Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Análisis

Educación: Las evaluaciones y el impacto de la vuelta a las aulas

Agosto podría ser el mes del ansiado regreso

Agrandar imagen Educación a distancia
Educación a distancia

La educación a distancia resultó y sigue resultando todo un desafió para la comunidad escolar que contempla a docentes, estudiantes y padres.

Desde el inicio de la cuarentena una nueva forma de enseñar y aprender se ponía en marcha, una medida especial, para un contexto especial.

Fue así que se establecieron los canales de comunicación online, algunos a través de Whatsapp, otros mediante plataformas de videoconferencias, de esta manera se fueron dando curso al desarrollo “normal” de clases, con la particularidad de que no se realizarán exámenes a los estudiantes, medida ya oficializada por el Ministerio de Educación en concordancia con el Consejo Federal de Educación.

Sobre este panorama de dictado de clases online y sin evaluaciones la psicopedagoga Martina Leschman dijo: “La decisión que se tomó fue sumamente acertada porque este sistema se implementó de golpe, y sin experiencias, todos desde funcionarios hasta los docentes y por supuesto los alumnos debían amoldarse a algo que llegó de manera veloz e imprevista como es aprender desde sus casas y frente a las pantallas. Por lo tanto evaluar, calificar y apreciar niveles en esta instancia no aporta en el proceso de aprendizaje, lo que se está haciendo es evaluar el proceso a distancia en sí, y en base a esto subsanar los errores para garantizar una educación de calidad”.

Seguidamente se le consultó cómo será el impacto de la vuelta a las escuelas “independientemente de lo sanitario, que es algo que fundamental a la hora de pensar el regreso a las aulas, creo que en esta vuelta se buscarán reforzar en primera medida los vínculos docentes alumnos ya que los mismos quedaron en el aire por el escaso tiempo que duró el dictado de clases presenciales, luego establecer una equidad en materia de aprendizaje, es decir verificar qué contenidos impartidos en modo virtual están presentes”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso