Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Informe

El programa ENIA, un pilar clave en la adolescencia, vigente en la cuarentena

La coordinadora del área de salud y adolescencia dio detalles precisos

El plan ENIA es una herramienta sancionada por el Estado nacional con el fin de promover las oportunidades de acceder a información que garantice una sexualidad segura a los adolescentes, previniendo los embarazos no deseados.

En este sentido el programa se destaca por las actividades que se realizan con los adolescentes y por la cuarentena se tuvieron que cambiar algunas metodologías.

En el panorama local, “dentro del Ministerio de Salud hay una Dirección que se llama Materno Infantil y Adolescencia, es una área que a su vez tiene programas y que uno de ellos es el de Atención Integral a Adolescentes, a partir de una firma de convenio con la Nación empezamos a trabajar con un programa que se denomina ENIA”, explicó la coordinadora del área de salud y adolescencia Cecilia Chami.

Consultada por el funcionamiento de este sistema de asesorías en salud integral que se brindan en medio de la cuarentena detalló: “Tenemos a 57 profesionales poniendo sus números de teléfonos personales para disponer a las demandas, también tenemos la página en Facebook “Adolescentes de Santiago del Estero” con información de todo tipo, y la invitación para poder mandar un mensaje, organizando los horarios. En este contexto lo virtual surge como una estrategia de seguir estando en contacto con los adolescentes”.

Luego, consultada por la importancia de brindar y permitir que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la salud sexual señaló: “La educación sexual integral es importante desde la primera infancia, los niños tienen contactos con las cuestiones ligadas a los derechos y al cuerpo. Mientras que en las escuelas primarias logramos avanzar con cuestiones que tiene que ver con el cuidado del cuerpo, pero cuando llegamos a edades un poco más grandes, y cuando hay que tratar temas más complejos eso ahí se vuelve difícil, es por eso que los chicos requieren esta educación sexual integral y consideran que es necesario hablar de este tema”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso