Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #ImportanteSaber

IFE: oficializan el segundo pago de $10.000 y preparan la bancarización de 4 millones de personas

La Anses reiteró que la gran mayoría recibirá esta vez transferencia a un CBU

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que rubricó el pago de la segunda edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a unas 9 millones de personas. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) trabaja ahora para bancarizar en tiempo récord a 4 millones de beneficiarios que cobraron el primer bono de $10.000 sin tener cuenta.

 

Como en la primera oportunidad, el universo de personas que podrá acceder al pago incluye a los desocupados, empleados informales, monotributistas A y B, monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares, estén o no formalizados.

 

No habrá segunda ronda de inscripción y lo percibirán todos los que haya cobrado -o estén en vías de cobrar- el primer pago, entre abril y junio. También, quienes hayan iniciado un reclamo y obtengan una resolución favorable.

 

El bono, de nuevo, quedará fuera del alcance de aquellos que reciban planes sociales, con excepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE).

 

Este universo de 2,4 millones de familias son los que primero cobrarán el segundo IFE, ya que lo percibirán junto con sus asignaciones, a partir de este lunes y hasta el 22 de junio.

 

 

Luego, entre el 23 de junio y el 6 de julio, la Anses depositará el IFE a quienes hayan informado oportunamente una Clave Bancaria Uniforme (CBU).

 

Recién después se avanzará con quienes hasta el momento no informaron cuenta bancaria y que, en la vez anterior, optaron por retirar el dinero de un cajero automático de la red Link o Banelco o de las oficinas del Correo Argentino. Son unas 4 millones de personas.

 

Al respecto, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, reiteró este viernes que en esta ocasión el Gobierno buscará bancarizar a todo ese gran segmento de población para que cobren por CBU.

 

Nos proponemos que los 9 millones queden bancarizados, tengan un CBU”, dijo Raverta a Rock&Pop. “A los últimos que vamos a pagar son a los que les vamos a crear un CBU”, agregó.

 

Fuentes de la Anses consultadas aclararon que “se está construyendo con los bancos para que la gente pueda en su gran mayoría cobrar por ese sistema”. El pago por Correo Argentino, que escogieron 1,3 millones de personas en la primera ocasión, será acotado. “Hay una minoría que cobrará por otro sistema, según la situación de cada localidad del interior del país, ya que a veces no existen bancos cerca y sí correos”, explicaron en el ente de seguridad social.

 

Una disposición del Banco Central faculta a la Anses a pedirles a los bancos que paguen “beneficios sociales”. Con esa norma, el organismo busca que las entidades públicas y privadas bancaricen a los 4 millones de inscriptos que estaban fuera del radar del Estado, en la más absoluta informalidad. No será solo el Banco Nación quien lleve adelante esta titánica tarea, aclararon.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso