Dólar: cómo será el nuevo filtro para que empresas accedan a las divisas
#MedidasCoronavirus

Dólar: cómo será el nuevo filtro para que empresas accedan a las divisas

El Central busca recuperar reservas. Se trabajará en la implementación durante el fin de semana
05/06/2020

El BCRA dio un paso más en la administración exhaustiva de los dólares que atesora (el verbo es excesivo) en las reservas. Desde el próximo lunes, pondrá en marcha un sistema ‘sui generis’. El anuncio será hecho hoy por la tarde. Para eso, la entidad que conduce Miguel Pesce se reunirá con los diez bancos más importantes del sistema en materia de clientes importadores. Esto es así porque esos diez bancos manejan el 90% del universo de empresas demandante de dólares en la Argentina. Estarán entidades como el Nación, Ciudad, Provincia, Macro, BBVA Francés, Santander, Credicoop y Galicia, entre otros. La idea es contarles de primera mano el nuevo sistema.

Si una empresa necesita dólares y pretende obtenerlos del MULC, habrá un doble filtro. El primer filtro serán los propios bancos que deberán decidir si la empresa “califica”. Si es así, entonces le será franqueado el acceso. Esa calificación será dada por un nuevo protocolo basado en la circular 7030 que el BCRA dio a conocer hace algunos días, que servirá para evaluar si la compañía cumple con los requisitos de, por ejemplo, no contar con dólares atesorados en una cuenta local o en el exterior o no haber hecho operaciones de dólar en la bolsa, entre otros condicionantes.

Carpetas

En el caso que la empresa no califique, entonces cada entidad financiera deberá remitir la carpeta de la empresa que demanda dólares directamente al BCRA. Allí, los días jueves, que es cuando se reúne el directorio de la entidad, se revisará cada caso en particular, con una ponderación. Habrá también una especie de calificación informal, ya que se buscará favorecer a aquellos sectores que sean claves en la producción nacional y la generación de puestos de trabajo, aunque se pedirá a cambio, en primer lugar, la utilización de dólares disponibles en las cuentas de dichas empresas. Posteriormente se les permitirá el acceso al MULC.

En los últimos días, numerosas empresas se comprometieron a traer los dólares del exterior. Por esa razón, fuentes cercanas al BCRA, confiaron que pudieron comprar más de u$s600 millones. Son empresas que hicieron dólar bolsa, o tienen préstamos tomados a tasas del 24% y que ahora necesitan dólares del mercado oficial, es decir, a $71.

En el día de ayer, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) expresó su preocupación ante las restricciones cambiarias previas en una nota dirigida al jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, y al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. Incluso los industriales (que ayer finalmente mantuvieron un Zoom con Pesce) habían manifestado el día previo sus dudas al propio presidente Alberto Fernández en el encuentro que mantuvieron en la quinta de Olivos. En esa oportunidad señalaron el 80 % de las importaciones tienen como destino la producción industrial y señalaron un eventual entorpecimiento de la operatoria de comercio exterior. En respuesta a ese planteo es que el BCRA se reunirá hoy con bancos y que, a lo largo de la tarde, dará a conocer la nueva normativa.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos