Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #PorLaPandemia

La UIA y la CGT prorrogaron el acuerdo sobre empleo y producción

La misma tendrá una vigencia de 60 días y comenzará a regir una vez que el Ministerio de Trabajo arbitre las normas pertinentes

Agrandar imagen Acuerdo entre la UIA y la CGT
Acuerdo entre la UIA y la CGT

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) prorrogaron el acuerdo para sostener el empleo y la actividad productiva, en el marco de la pandemia. Tendrá una duración de sesenta días (60) y comenzará a regir una vez que el Ministerio de Trabajo arbitre las normas pertinentes. La declaración original fue firmada el 30 de abril de 2020.

El texto rubricado por ambas instituciones establece una serie de recomendaciones que abordan de manera integral la situación de los trabajadores y las empresas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. A tales fines, el acuerdo insta a generar las normas pertinentes que permitan la renovación por 60 días del conjunto de herramientas utilizadas en el período que finalizó el 31 de mayo. Por tal motivo, propone prorrogar la vigencia de las suspensiones pactadas, encuadradas en los términos del Art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y establecer las condiciones de la mayor celeridad posible para su homologación.

Ambas instituciones buscan mitigar el impacto de la pandemia brindando un marco de previsibilidad para trabajadores y empresarios. En este sentido, el acuerdo prevé el pago de una prestación no remunerativa equivalente al 75% del ingreso neto del trabajador, con la continuidad de los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión. Se exceptúa de este tratamiento a los trabajadores dispensados de concurrir al lugar de trabajo por pertenecer a algún grupo de riesgo o tener más de 60 años, así como a quienes hayan acordado con sus empleadores continuar prestando servicios desde el lugar de aislamiento.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso