Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ActualidadPolítica

Salvatierra: "En nuestra provincia, la pandemia no fue un golpe tan grande en el sector de viviendas"

"Nosotros tenemos una excelente relación tanto con el propietario cómo con el inquilino", explicó el inmobiliario

Héctor Salvatierra, referente en negocios inmobiliarios en Santiago del Estero, dialogó con Radio LV11, dónde se refirió a la ley de alquileres que sancionó en Argentina, cómo afectó esta pandemia al sector inmobiliario, entre otros temas.

 

 

 

En el Senado de La Nación se va a tratar lo que se habló en Cámara de Diputados. Algunos dicen que habrá cambios, otros que no. ¿En qué modifica en los negocios inmobiliarios el tema de los contratos la vigencia de una nueva norma? ¿Qué tan importante será ese impacto?

 

“En Santiago del Estero el no condice con la situación de Buenos Aires, dónde hay una historia entre inquilinos y propietarios. En nuestra provincia, la situación es la opuesta. Nosotros tenemos una excelente relación tanto con el propietario cómo con el inquilino. No obstante, lo que podemos remarcar de este proyecto de ley, es la modificación de algunos puntos. Por ejemplo, que el alquiler sea tres años, en lugar de dos años. En cuanto a viviendas y comercios, no nos afecta. La ley establece un porcentaje de inflación y sueldo, con esos dos índices se actualizará el alquiler. Si tomamos lo que viene ocurriendo en el país, esto daría arriba del 50%, contra un 35% que se venía actualizando. Esto es un aspecto que clarifica la ley porque le da un marco legal a esta situación que veníamos manejando desde el sector inmobiliario, que sabía que eran esos valores, pero no lo era por ley. Aquí lo que hay que tratar de evitar es que haya una retracción en el mercado del alquiler de viviendas, que viene ocurriendo y puede traer ciertos atrasos. Nosotros creemos que eso se va a seguir manteniendo en un equilibrio. En la provincia, el tema de los alquileres es algo por lo cual venimos viviendo desde el sector inmobiliario”, expresó Salvatierra.

 

Era necesario una nueva ley de alquileres, que en el fondo debería dar mejores posibilidades, para que más pueda acceder a los alquileres. ¿Contemplará todo esto la ley?

 

“Personalmente, creo que no. El espíritu de la ley es una cosa, y los resultados son otras. Si nos remitimos a la historia de todas las intervenciones que hubo del Estado en la ley de alquileres, es nefasta la intervención. Lejos de querer colaborar con una de las partes, que es el sector del inquilino, se lo termina perjudicando. Porque se retrae el mercado, y las ofertas que hay son pocas. La fuerza que tiene el inquilino de salir a buscar es muy limitado. De todas maneras, desde nuestro punto de vista el Estado debe hacer líneas de crédito efectivas para la gente, y no desarentarlo al inversor, que no todas son os grandes inversores. Hay gente que, con sus ahorros, compró una propiedad y la tiene cómo resguardo de su valor y, a esa gente hoy la estamos golpeando, desde el punto de vista de que le estamos poniendo muchas condiciones. Entonces, si la rentabilidad es muy baja, la gente se desalienta y busca otras alternativas”, explicó.

 

Todas las actividades económicas están marcadas por la pandemia. En Santiago del Estero, ¿cuánto afectó el tema de pandemia en todo lo que son los negocios inmobiarios?

 

“En cuanto al tema de los alquileres de vivienda, no fue un golpe tan grande, dado que el perfil del inquilino viene de sueldo. Esa persona, al tener un alquiler, ya tiene destinado de su sueldo. En Santiago del Estero es muy baja la falta de cobranza en cuánto a alquiler de vivienda. No así con el comercio, porque tiene otra historia. Volviendo al tema de viviendas, prácticamente no nos afectó la pandemia”.

 

 

 

¿Cómo vive usted hoy el tema del coronavirus en Santiago del Estero?

 

“La estamos viviendo con angustia. Fundamentalmente, con una incertidumbre en cuánto de hasta cuándo será esta cuarentena. Por supuesto, estamos de acuerdo con que haya cuarentena. Porque gracias a Dios, se preserva a la vida de los santiagueños. Tenemos situaciones distintas a otras provincias, que nos permite un impacto menor, dado que la actividad privada es menor a la que hay en la provincia. Lo que pedimos es que esto cause el menor impacto en nuestra gente”, cerró Héctor Salvatierra.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso