Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Análisis

El racismo y la capacidad que tiene de mutar según los años

???No todos tienen las mismas condiciones???, remarcó el sociólogo Diego Ramos

El asesinato por parte de las autoridades policiales al norteamericano afrodescendiente George Floyd pone de nuevo en la opinión pública el debate sobre el racismo, una problemática que sigue latente en todo el mundo.

Las manifestaciones abarcan los espacios físicos como así también los virtuales con las redes sociales copadas con videos, fotos y hashtag.

Más allá del hecho, uno de tantos, el análisis es lo que persiste y se busca de los diversos espacios poner sobre la mesa para generar finalmente ese cambio tan ansiado.

En este sentido, el sociólogo Diego Ramos se refirió al racismo y brindó detalles sobre cómo esta discriminación se actualiza a todos los contextos incluso al de la pandemia.

“Todavía hay una naturalización de las diferencias que ocultan jerarquías, entre ellas la clasificación racial. Boaventura de Sousa Santos expresa que es una característica de la racionalidad perezosa occidental: no saber pensar diferencias con igualdad, las diferencias son siempre desiguales. Esta lógica vigente colonial dominante busca producir ausencias, negación del otro diferente, interiorizar. Bajo la colonia se traían 30 mil esclavos negros por año de África hacia el virreinato de Nueva Granada, en donde la característica del poder político se encuentra bajo un concepto negativo, es decir que el poder es dominación y amenaza de la vida de quienes se consideran inferiores. Hay que construir un concepto del poder en clave positivo, esto significa un respeto fundamentalmente a la vida de las comunidades”.

Seguidamente, aportó: “La discriminación siempre se reedita, toma nuevos cauces. El estigma de quienes tuvieron Covid-19 o fueron aislados por prevención, los trabajadores golondrina señalados, estigmatizados en las redes. La idea de la meritocracia. Aquí se dice que todos tenemos las mismas oportunidades para llegar a la meta, a los objetivos, puede ser que sea cierto, pero hay que preguntarse si en la largada todos llegaremos".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso