Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #Recuerdo

A tres años del ascenso de Central Argentino al Federal B

El 4 de junio de 2017, el conjunto bandeño le ganó la final de la región centro del Federal C a Independiente de Fernández y festejó.

Luchó durante mucho tiempo para tener la alegría más grande de su historia. Si bien ya había jugado torneos de carácter nacional y fue campeón muchas veces en la Liga Santiagueña de Fútbol, a Central Argentino de La Banda le faltaba algo para engrandecer su rica historia y era dar un salto de categoría en el ascenso.

 

 

Justamente, hoy se cumplen 3 años de aquel histórico ascenso conseguido por el “albo” al Torneo Federal B, tras golear jugando un muy buen fútbol, a Independiente de Fernández como visitante por 3 a 0. En la ida, había igualado 1 a 1 en condición de local. Allí, en la “Capital del Agro” y en la fecha antes mencionada de 2017, se consumó el sueño de la otra mitad de la ciudad de La Banda.

 

 

Con un plantel muy rico y con un gran entrenador como es Jorge “Chaco” Valoy, el “albo” se hizo fuerte en un torneo del Interior muy complicado. Los goles de recordado triunfo en aquella gran tarde y en la que el equipo fue apoyado por una gran cantidad de hinchas que después festejaron en caravana, fueron anotados por Matías Rojas, Carlos Garrido y Ángel Rueda. Fue un certamen muy especial porque varios de los que integraron ese equipo eran ídolos e identificados con la entidad como el mismo Rojas, Jorge Valoy, Pablo Ledesma, Gabriel Roldán, Javier Mitre, entre otros.

 

 

En ese torneo, se dio una particularidad poco común en un club de fútbol. Pues Luis Américo Valoy se desempeñó como coordinador de fútbol y sus hijos también formaron parte del logro como los son Jorge (DT) y Darío (jugador).

 

CAMPAÑA

La fase de grupos la había compartido con Villa Unión de La Banda, Juventud Unida de Quimilí y Talleres (Quimilí).

Ganó de punta a punta su grupo y de forma invicta, cosechando 16 puntos (5 triunfos y un empate), siendo un equipo imbatible en todo sentido.

 

 

En segunda fase, venció a Rioja Juniors tras un contundente 5 a 1 como local (la ida había sido 1 a 1 en tierras riojanas).

En la tercera etapa, le tocó Villa Cubas de la provincia de Catamarca, un serio candidato al ascenso (la temporada anterior había perdido la categoría del Federal B). Como visitante, los de Jorge Valoy perdieron 2 a 0 y de local, en la vuelta, se impusieron 2 a 0. Ese resultado llevó la serie a los penales y los bandeños ganaron 5 a 4 para sellar el pasaje a semifinales. Quizás fue la eliminatoria más complicada de todas por como se dio.

 

 

En semifinales, el “albo” bandeño había dejado en el camino a Américo Tesorieri de La Rioja (en la ida como visitante ganó 2 a 1 y como local, en la vuelta, 1 a 0) para lograr la ansiada clasificación a la final. En la gran final, demostró su poderío ante Independiente de Fernández y logró anhelado ascenso a la cuarta categoría, a la que espera retornar pronto.

 

EL COMENTARIO

Tenía que ser de esa manera. Tenía que ser con suspenso, sacrificio, con emotividad. No podía ser de otra forma. Central Argentino logró la clasificación a la próxima edición del Torneo Federal B tras golear por 3-0 a Independiente de Fernández.

Hubo seis expulsados en el partido que fue muy accidentado, donde Daniel López, Andrés Goitea, Martín Romero y Luis Correa en la visita que terminó con 8 hombres, mientras que Cristian Luna y Gonzalo Morellini vieron el acrílico rojo en el conjunto local.

El equipo “albo” realizó una excelente campaña y se quedó con el principal objetivo del ascenso, donde no dejó dudas en el partido final, demostrando mucha contundencia, y un equipo que fue protagonista en todo el certamen afista.

 

SÍNTESIS COMPLETA

La síntesis de esa final jugada en la “Capital del Agro” hace exactamente tres años, fue la que se detalla a continuación:

Independiente de Fernández (0): 1- Depetris, 2- Matías Coronel, 3- Vizgarra, 4- Carol, 5- Juárez (14- Almazan), 6- Luna, 7- Orellana, 8- Rojas (16- Morellini), 9- De Marco, 10- Víctor Coronel, 11- Fernández (15- Pavón). DT: Jorge Woitquevich.

Central Argentino de La Banda (3): 1- Cervetti, 2- Romero, 3- Cuellar, 4- Ibáñez, 5- Mitre (13- Rueda) , 6- Valoy, 7- Mancilla (16- Garrido), 8- Goitea, 9- Ledesma (14- Sánchez), 10- Rojas, 11- López. DT: Jorge Valoy.

Gol en el primer tiempo: 43m Matías Rojas (CA).

Goles en el segundo tiempo: 21m Carlos Garrido (CA); 52m Ángel Rueda (CA).

Incidencias: A los 52 minutos se fue expulsado Cristian Luna por juego brusco (IF); A los 72 minutos se fueron expulsados Andrés Goitea y Luis Correa por tumulto (CA), y Gonzalo Morellini por agresión mutua (IF); A los 85 minutos se fue expulsado Martín Romero por doble amonestación (CA).

Cancha: Independiente de Fernández.

Árbitro: Emilio Maguna.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso