Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #CuarentenaFases

Alejandra Rafael: ???Creemos que es el inicio de algo que el sector necesitaba???

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia, se refirió a la vuelta a la actividad de los locales gastronómicos y el actual contexto que atraviesa el sector

En el marco de la vuelta a la actividad de bares y restaurantes, en una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia, Alejandra Rafael, manifestó a Nuevo Diario algunas consideraciones al respecto.

 

 

“Celebramos y estamos muy contentos con la medida que permite la vuelta de los gastronómicos. Todos los comercios del rubro han adecuado sus espacios y han acatado todos los protocolos y las medidas que desde el Ministerio de Salud se han solicitado. Hoy, _por ayer_ desde el inicio de la actividad, la misma se ha desarrollado con mucha responsabilidad. Creemos que es el inicio de algo que el sector necesitaba y somos conscientes de que quedan muchos rubros y comercios gastronómicos por abrir que trabajan en otro horario y tenemos la esperanza de que pronto llegue esto a los demás”, indicó Rafael.

 

 

“Hemos trabajado desde la Cámara desde el comienzo en los armados de los protocolos, junto con los diferentes rubros y sectores y, por supuesto, con el Gobierno de la Provincia, Municipio y Ministerio de Salud. Los comerciantes tienen muy en claro los puntos y los están aplicando”, agregó.

 

"Los rubros beneficiados en esta etapa van a ser básicamente, confiterías bares y restaurantes; claramente hay rubros como cervecerías y bares de noche que la franja horaria no permitirá trabajar, pero celebramos que el Gobierno de la Provincia, haya determinado la apertura gradual de actividades, que nosotros estábamos solicitando. Esto llama a la reflexión que tanto los comerciantes como los clientes deben cumplir a rajatabla los protocolos para poder que este nivel de sanidad se mantenga en el tiempo", añadió Rafael.

 

 

Profundizando sobre la vuelta a la actividad y la ampliación horaria para algunos rubros, Alejandra Rafael afirmó: “El comercio venía solicitando más horas de trabajo por semana porque solo teníamos 25 horas habilitadas y necesitábamos cambiar precios, cambiar temporadas, adecuar stock y demás actividades. Tener una hora más por día y la apertura de los días sábados es algo que celebramos, ya que hay gente que de lunes a viernes trabaja y no tiene el tiempo para hacer compras que sí lo puede hacer el día sábado”.

 

Respecto de la implementación de los mercados online, en nuestra provincia, Alejandra Rafael, analizó: "El comercio no estaba preparado para el comercio digital y los consumidores tampoco estaban preparados para esto. Muchos comercios han desarrollado sus plataformas online y el público no ha respondido en la medida de lo esperado. Las ventas online no han significado más de un 10, 15 o 20% de la facturación de un comercio. Es un aspecto en el que debemos avanzar, ya que es el camino que el comercio empezará a tomar. Según informes nacionales en abril y mayo se ha duplicado el comercio electrónico, con lo cual el comercio santiagueño debe sumarse a eso. Santiago del Estero no venía trabajando fuerte en esto, pero creo que los comerciantes y usuarios deberán sumarse a esto".

 

 

Respecto del futuro, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia, señaló: “Desde la Cámara consideramos fundamental la unión público-privado; trabajando juntos las Cámaras, los comerciantes, el Gobierno, el Municipio; vamos a tener mejores resultados”, concluyó Alejandra Rafael.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso