Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #AniversarioRepúblicaItaliana

Luis Bellomo: ???Hoy más de la mitad de la Argentina tiene descendencia italiana???

La joven península logró reponerse de la Segunda Guerra Mundial y hoy es uno de los países más industrializados de Europa

Agrandar imagen Vicecónsul de Italia Luis Bellomo
Vicecónsul de Italia Luis Bellomo

Hace exactamente 74 años, en la vieja Italia sus ciudadanos se alzaron en contra de un sistema que no los representaba. Es por eso que, organizados, optaron por el sistema republicano democrático.

Así, en aquel histórico referéndum del 2 de junio de 1946, el pueblo votó por el fin de la dinastía de los nobles Savoya y mandó al exilio al rey Umberto II.

 

A partir de esa fecha una nueva nación se levantaba en el territorio peninsular, una nación con el horizonte fijo hacia el progreso y la industrialización objetivo que lo logró ocupando actualmente el grupo del G7 y siendo el segundo país más industrializado de Europa.

 

En este sentido el presente arroja un nuevo desafío para Italia, reactivar la sociedad y la economía en medio de una pandemia que causó estragos y que todavía lamentablemente sigue causando, pero con una curva que se aplana con el correr de los días.

 

Desde la provincia de Santiago del Estero, el vicecónsul Luis Bellomo se refirió a este acontecimiento que hoy se encuentra marcado por la pandemia.

“Desde el año 1895 al 1945, Argentina recibió 5 millones de inmigrantes europeos, de los cuales 3 millones eran italianos, ese es el principal motivo por el cual hoy más de la mitad de Argentina tiene descendencia italiana; estamos hablando de que más de 20 a 21 millones de habitantes pertenecen a la cultura italiana y por eso la representación diplomática en Argentina consta de un embajador y cinco consulados generales”, declaró.

Consultado por los trabajos de coordinación y asistencia durante esta cuarentena señaló: “Hay santiagueños que viven en Italia, y con ellos estamos en contacto de manera permanente porque la verdad nos interesa saber cómo están y si están contenidos. También hay muchos italianos en Argentina desde que comenzó la cuarentena y se organizaron viajes de repatriación a Italia”.

Actualmente se encuentran trabajando con tres italianos que se encontraban en la provincia y tuvieron que volver a Italia.

Por otro lado, en cuanto a las actividades por el nuevo aniversario sostuvo: “En cuanto a las actividades consulares estamos limitados, había muchas cosas por hacer que se estaban gestionando, como una muestra itinerante de Leonardo Da Vinci y el ciclo de cine italiano, entre otros. También desde lo gastronómico y lo educacional estamos trabajando para concretar más espacios en donde se pueda educar principalmente en el idioma”.

 

Finalmente Bellomo saludó a toda la comunidad y les deseó un feliz día de la república italiana.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso