Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ActualidadPolítica

Fernando Rivero: ???Queremos colaborar con la sociedad???

Un destacado científico pasó por ???La Radio de los Santiagueños??? y se expresó sobre los aportes de su campo a la lucha contra este virus

Agrandar imagen Fernando Rivero, investigador del Conicet
Fernando Rivero, investigador del Conicet

Fernando Rivero, investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), habló telefónicamente con LV11 y desarrolló diversos ejes temáticos, ligados al rol de la ciencia y la investigación en un momento crucial, como lo es en esta pandemia.

Consultado por los proyectos que se vienen desarrollando en la provincia, Rivero comentó: “Nosotros, como investigadores del Conicet, tenemos una misión, sobre todo en la actualidad, que es la de lograr transferir lo que investigamos hacia el crecimiento de una sociedad o un país. Lo que queremos es colaborar con los resultados que vamos obteniendo para que estos tengan un impacto en la sociedad. Lo que tratamos de resolver es algunos de los problemas, en este caso, de la pandemia, relacionado con la diseminación de la enfermedad para evitar nuevas fuentes de diseminación”, explicó.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la instancia de adquisición (y a la espera de la liberación de fondos) y cuenta con la participación de académicos de la Universidad Nacional de La Plata, veterinarios de la provincia, el Ministerio de Salud y médicos infectólogos.

Finalmente y sobre el murciélago (animal en estudio debido a esta pandemia), destacó: “Desde el punto de vista genético, el virus tiene mucha similitud con uno solo, que es el que porta el murciélago. No existe otra evidencia, al menos científica de que este virus haya sido manipulado”.

 

La posibilidad de realizar una vacuna local

 

“Argentina dispone de muchos grupos de investigación y desarrollo que pueden poner en marcha, como ya vimos el caso de los diagnósticos rápidos, y también se puede realizar una vacuna. Generalmente, es en combinación con empresas multinacionales, porque se requiere de una gran inversión, no en la fase de desarrollo industrial, sino en la puesta en funcionamiento. Requiere de muchos controles. Tenemos la gente capacitada para poder desarrollarla”, especificó el investigador Fernando Rivero, en el programa Actualidad Política.

En este orden, cabe mencionar que actualmente en Argentina se desarrollan investigaciones sobre una vacuna que logre poner fin a esta pandemia.

Se trata del Conicet, junto a la Universidad de San Martín, que obtuvieron un subsidio de U$S 100 mil otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se sumarán a los proyectos globales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso