Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Declaraciones

Felipe Solá aclaró que "las fronteras no están cerradas para salir"

Además, Solá destacó que "todos los cónsules hicieron un trabajo enorme"

El Canciller Felipe Solá aclaró ayer que "para salir de la Argentina las fronteras no están cerradas" y que "en la Cancillería no otorgamos ningún permiso para salir", en referencia a las declaraciones realizadas por la animadora televisiva Susana Giménez, luego del conflicto provocado por su viaje a Uruguay.

 

“Para salir de Argentina las fronteras no están cerradas. No está prohibido salir del país. Si alguien tiene plata y un avioncito puede irse de la Argentina, si el país de destino te recibe. Si el otro país no te recibe, tenés que volver a la Argentina. En Cancillería no otorgamos ningún permiso para salir. Eso es un error. No hubo ningún permiso. La que otorga la habilitación para que un avión vuele es la ANAC, que depende del Ministerio de Transporte", remarcó Solá en declaraciones realizadas en Radio La Red.

 

Asimismo, indicó "nosotros intervenimos cuando hace falta una aerolínea que traiga y lleve pasajeros. Eso lo hemos hecho ya con más de cien vuelos (desde que comenzó) la pandemia”, y dio el ejemplo de la operación realizada con España para "que un avión traiga argentinos y pueda llevarse a un colectivo de españoles que quieren regresar a su país”.

 

Por otra parte, aseguró que la Argentina "tiene un bajo índice de contagiados y bajo número de muertes" y que "los paraísos en el mundo se están acabando, por lo menos en este tiempo".

 

En relación con los argentinos que aún quedan en el exterior y que desean regresar, Solá explicó que "la lista de los que quisieron volver a la Argentina se fue ampliando, porque hay gente que cambió su decisión de vida de residir afuera", a causa de la crítica situación causada por la pandemia.

 

"Quedan muy pocos. Es una cifra variable, entre 12 y 15 mil personas, tendiendo a bajar, con los vuelos en las últimos días", afirmó.

 

"Hay gente que está en Nepal, en Laos, Birmania...Ya vinieron muchos de Tailandia, nos costó muchísimo sacarlos. Tenemos en Filipinas, en Indonesia. Es muy complejo sacar a una persona de Nepal. Me costó mucho sacar gente de Nueva Delhi, la India, porque tuve que negociar con empresas que me decían que no querían viajar. A los mochileros y otra gente que estaban en Perú y en Ecuador los sacamos con un puente aéreo con los Hércules de la Fuerza Aérea, hubo como 20 vuelos. Hemos pagado charters en Sudamérica y algunos parcialmente en Europa, y hemos cuidado mucho la plata. Cuando se vean las cuentas finales se va a ver que hicimos maravillas con la plata".

 

Además, Solá destacó que "todos los cónsules hicieron un trabajo enorme" y que "todo esto fue una lucha muy larga".

 

“Tenemos un programa de atención a los argentinos sin recursos. Los cónsules atienden necesidades de medicamentos, a veces de pagos de hoteles, alimentos en algunos casos, dinero para un vuelo que traiga a la persona al aeropuerto donde pueda salir; ellos deciden eso”, subrayó.

 

"HAY QUE ESTAR ATENTO A LAS OPORTUNIDADES QUE TIENEN LOS EMPRESARIOS PARA EXPORTAR"El Canciller Felipe Solá confirmó que se organizó un vuelo especial para traer desde Israel a un grupo de 98 rabinos que serán los encargados de certificar la producción de carne kosher de seis frigoríficos argentinos que exportarán a ese país. "Hay que estar muy atento a las oportunidades y a las necesidades que tienen los empresarios", afirmó.

 

"Organizamos un vuelo, en el que trajimos a 98 rabinos de Israel para cumplir el rito de la carne kosher, que tiene una serie de obligaciones, para unos seis frigoríficos que querían exportar", explicó Solá en declaraciones realizadas ayer en radio La Red.

 

"Israel paga mejor la carne argentina, en promedio mejor que el resto del mundo, y queríamos mantener ese mercado, y además que no se quedaran sin trabajo esas plantas. Es un mercado de 160 millones de dólares por año”, remarcó el canciller argentino.

 

Solá consideró que, desde que se desató la pandemia, "el comercio mundial está totalmente alterado, está cambiando y cayendo la demanda general, pero aparecen otras demandas", y por eso destacó la necesidad de "estar en permanente contacto con todos los exportadores, no sólo de commodities sino también con los exportadores de productos con valor agregado, para solucionarles problemas ante la ausencia de vuelos".

 

"Hay que estar muy atento a las oportunidades y a las necesidades que tienen los empresarios", subrayó.

Además, recordó que se aprovecharon "vuelos que fueron a buscar material médico a China para poder exportar vinos al Sudeste Asiático".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso