Gabriel Lerner se refirió a la implementación del programa nacional del Derecho al Juego
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Gabriel Lerner se refirió a la implementación del programa nacional del Derecho al Juego

El secretario de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, brindó una entrevista telefónica durante el ciclo Actualidad Política, en donde señaló que el programa, llamado “Jugar”, tendrá un alcance federal.
01/06/2020

Gabriel Lerner, secretario de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, mantuvo un contacto telefónico con Radio LV11 durante el ciclo Actualidad Política para hacer referencia al programa nacional del Derecho al Juego, que se llama “Jugar”.

Sobre esto, el funcionario nacional señaló que “el programa no está pensado exclusivamente para la coyuntura de la pandemia (…) si bien estamos haciendo acciones en el marco de este nuevo programa, actualmente mira un poco más allá. El Derecho al Juego recién tuvo reconocimiento internacional mediante la creación universal de los Derechos del Niño en el año 1959 y luego fue receptado ese mismo reconocimiento del derecho de los niños y niñas al juego y actividades recreativas en la convención de los Derechos del Niño en el año 1989 y finalmente, nuestra Ley Nacional de Protección, la Ley 26.061, también receptó el derecho, es decir, el Estado tiene la obligación de proveer y garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a jugar”.

“La Secretaría Nacional tenía unos pequeños programitas, pero eran de alcance muy limitado (…) y ahora hemos diseñado un programa que tiene la pretensión de gran alcance federal, la idea es que las prácticas de desarrollo y promoción del juego con enfoques del derecho, intercultural, de géneros, se institucionalice a nivel nacional, a niveles de las provincias, a niveles de los municipios”, dijo ante los micrófonos de “La Radio de los Santiagueños”.

En esta línea resaltó que “el Estado nacional va a colaborar para que haya programas de promoción del juego en todo el país. Estamos empezando un relevamiento de los programas ya existentes para sistematizar las experiencias que se están haciendo en diferentes lugares del país, estamos empezando a elaborar materiales para sensibilizar en torno a la importancia de que los niños tengan espacios, tiempo para poder jugar”.

“El programa no es que identifica al juego como una actividad central que desarrollan regularmente los niños, pero que tiene un aspecto fundamental de impacto en el desarrollo pleno y saludable de la infancia. Por otra parte, en el juego colectivo existe la posibilidad de cooperación, de aprendizaje mutuo, de construcción de pautas comunes, de ponerse en el lugar del otro. Es decir, con el juego aprendemos muchas cosas, cuando nosotros repasamos buena parte de quiénes somos y las mejores cosas que aprendimos, el juego tuvo un valor muy importante y en la sociedad moderna muchas veces se pierde de vista. Entonces, el programa apunta, no solamente a la emergencia actual”, enfatizó, pero aclaró que “esto no quiere decir que no estemos desarrollando acciones en el contexto actual de emergencia”.

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