Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ActualidadPolítica

Fernando Rivero: "Tenemos a la gente capacitada para fabricar una vacuna en Argentina"

"Nosotros cómo investigadores del CONICET, tenemos una misión, sobre todo en la actualidad, que es la de lograr transferir lo que investigamos hacia el crecimiento de una sociedad o un país", comenzó el investigador

Fernando Rivero, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), habló telefónicamente con Radio LV11, y tocó muchos temas interesantes, sobre todo relacionados con la pandemia del coronavirus. Además, contestó si es posible realizar una vacuna contra la enfermedad en Argentina.

 

 

 

Sobre los proyectos en los cuales se encuentra trabajando en Santiago del Estero, ¿podría darnos detalles?

 

“Nosotros cómo investigadores del CONICET, tenemos una misión, sobre todo en la actualidad, que es la de lograr transferir lo que investigamos hacia el crecimiento de una sociedad o un país. Lo que queremos es colaborar con los resultados que vamos obteniendo para que éstos tengan un impacto en la sociedad. Durante mucho tiempo, la ciencia era pensada para unos pocos. Lo que se trata desde hace varios años es transferir esa capacidad de investigación, de tantos años realizando un proyecto. Lo que tratamos de resolver es algunos de los problemas, en este caso, de la pandemia, relacionado con la diseminación de la enfermedad para evitar nuevas fuentes de diseminación” explicó.

 

 ¿Hasta dónde se avanzó con esto? ¿Qué estudios se han realizado? ¿Quiénes participan del proyecto?

 

“Puntualmente, en la convocatoria que realizó la agencia, nosotros fuimos seleccionados junto con otros grupos de investigación de la Universidad Nacional de La Plata, y de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Lo que se hizo es fusionar a los grupos que trabajan en esta sistemática, para de esta manera, optimizar los recursos. Estamos en la fase de adquisición, y ya estamos trabajando con un equipo de veterinarios de la provincia, con el Ministerio de Salud y otros médicos infectólogos”, contó Rivero.

 

¿La proyección es importante? ¿Cuánto tiempo les demandará esto? ¿Cómo está avanzando el proyecto?

 

“Tenemos hecho el organigrama del proyecto. Lo que estamos esperando es la liberación de los fondos. En esta semana, las instituciones, la agencia y la Universidad en este caso, deben realizar la firma del convenio. Nosotros, si bien ya tenemos el estudio tecnológico, debemos seguir una serie de pasos que tienen que ver con el consentimiento. Las personas que han padecido la enfermedad van a poder acceder a las muestras de animales o muestras del ambiente en el cual habitan. Por otro lado, estamos trabajando, en conjunto con el Consejo de Veterinarios, en la toma de una muestra de animales silvestres. Esta pandemia se originó en murciélagos, fue atravesando otras especies de animales, y de ahí pasó al hombre. La idea es poder monitorear diferentes animales tanto silvestres como domésticos”.

 

En todo el mundo se preguntan si la pandemia se produjo por los murciélagos o se originó intencionalmente en laboratorios.

 

“Desde el punto de vista genético, el virus tiene mucha similitud con uno sólo, que es el que porta el murciélago. No existe otra evidencia, al menos científica de que este virus haya sido manipulado”.

 

¿Un laboratorio puede manipular un virus?

 

“Sí. En un laboratorio se puede crear, incluso, por ejemplo, el cromosoma completo de una bacteria. En el caso de un virus, el material genético es mucho menor incluso que para otras creaciones”.

 

¿Se puede hacer en Argentina una vacuna contra el coronavirus?

 

“Argentina dispone de muchos grupos de investigación y desarrollo que pueden poner en marcha, como ya vimos el caso de los diagnósticos rápidos, y también se puede realizar una vacuna. Generalmente, es en combinación con empresas multinacionales, porque se requiere de una gran inversión, no en la fase de desarrollo industrial, sino en la puesta en funcionamiento. Requiere de muchos controles. Tenemos la gente capacitada para poder desarrollarla”, cerró el investigador Fernando Rivero.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso