Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ReinoUnido

El Reino Unido decidió abrir escuelas y permitir pequeñas reuniones

Más de dos millones de personas en Inglaterra pueden salir por primera vez de sus hogares y reencontrarse con familiares y amigos.

El Gobierno británico autorizó que desde hoy se retomen las clases en las escuelas primarias y las personas puedan reunirse en grupos de hasta seis, en medio de las preocupaciones de los funcionarios de Salud, que advierten que es demasiado prematuro relajar las restricciones de la cuarentena.

 

La medida se produce cuando la cifra de muertes por coronavirus en el Reino Unido llegó ayer a 38.489 ya que 113 personas murieron en las últimas 24 horas junto con el registro de 1.936 nuevos casos positivos.

 

Sin embargo, las autoridades insisten en que es seguro aliviar las restricciones a pesar de que los científicos dicen que las infecciones por coronavirus podrían comenzar a aumentar nuevamente.

 

En ese contexto, más de dos millones de personas vulnerables en Inglaterra pueden salir por primera vez de sus hogares y reencontrarse con familiares y amigos después de más de dos meses de cuarentena, publica Télam.

 

Las escuelas primarias comenzaron a reabrir y las personas ya tienen permitido reunirse en grupos de hasta seis en espacios públicos o privados al aire libre, siempre que se practique el distanciamiento social.

 

Además, se permite practicar deportes pero siempre manteniendo el distanciamiento social de rigor como medida preventiva.

 

También, en esta etapa del desconfinamiento, se permite ir a centros comerciales al aire libre, como mercados y concesionarias de automóviles y volver a trabajar en las empresas.

 

Pero el Gobierno sugirió que, en lo posible, las personas deben tratar de continuar trabajando desde sus hogares y recomendó que aquellos que no pueden hacerlo, vayan a sus puestos a pie, en bicicleta o con auto particular, para evitar el hacinamiento en el transporte público.

 

A los que usan el transporte público o trenes se les sugirió mantener la distancia social, y el uso permanente de barbijos o tapabocas.

 

Asimismo, los lugares de trabajo deberán ser seguros para el personal, con más limpieza y turnos de trabajo escalonados.

 

No obstante, la vuelta a la escuela estará condicionada por la cantidad de niños que pueden ingresar en las aulas y por los protocolos muy estrictos de seguridad para evitar contagios por coronavirus, mientras que, según varias encuestas, la mitad de los padres podrían no enviar aún a sus hijos a los centros educativos.

 

Los funcionarios del área de Salud por su parte, advirtieron que el país no está preparado para enfrentar cualquier aumento de la infección y que la resolución pública de tomar medidas para limitar la transmisión se ha deteriorado.

 

En ese sentido, la Asociación de Directores de Salud Pública (ADPH por sus siglas en inglés) aseguró en un comunicado que las nuevas normas que incluyen permitir que grupos de hasta seis personas se reúnan al aire libre y en jardines privados, "no tienen respaldo científico”.

 

Además, advirtió que las imágenes de playas abarrotadas de personas, parques y centros de belleza, durante el fin de semana último mostraron que “el público no mantiene el distanciamiento social como debía”.

 

“Durante el fin de semana, hemos visto signos de que la población ya no mantiene tan estrictamente el distanciamiento social y junto con esto, nos preocupa que la resolución sobre las medidas de higiene personal y la necesidad de autoaislamiento inmediato, si es sintomático, esté menguando”, indicó la entidad.

 

“El virus ya ha cobrado un alto costo social y económico en nuestra nación, y la realidad es que continuará haciéndolo durante algún tiempo”, resaltaron desde la Asociación de Directores de Salud Pública.

 

Según los funcionarios, este es un momento crítico, por lo que se necesita sopesar el equilibrio de riesgos entre las restricciones de flexibilización, para permitir que más alumnos regresen a la escuela, que abran más negocios y que ocurran más conexiones sociales, con el riesgo de causar un resurgimiento de infecciones.

 

“Los directores de salud pública estamos cada vez más preocupados de que el gobierno esté juzgando mal este acto de equilibrio y levantando demasiadas restricciones, demasiado rápido”, alertaron.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso