Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #ArgentinaEnAlerta

Con 114 villas, La Matanza es un potencial nuevo foco del Covid-19

Con más de 2,4 millones de habitantes el partido bonaerense está bajo amenaza del virus que azota a otros asentamientos.

Igual que en toda el área metropolitana, la amenaza del supervirus pende sobre La Matanza, el distrito más populoso de la Argentina, con sus 2,4 millones de habitantes en más de una vez y media la superficie de la Capital Federal.

La “quinta provincia” en habitantes, si bien es el distrito bonaerense con mayor número de contagiados totales, más de 600 hasta ayer, tiene solamente 27 casos cada 100 mil habitantes, por debajo de la media del conurbano. Desde que los casos en Villa Azul e Itatí (en Quilmes y Avellaneda) se dispararon, el foco se puso en las villas de todo el conurbano y La Matanza tiene 114 villas, barrios populares y asentamientos, en los que viven 220 mil personas, en la amplia geografía matancera que va desde la urbana San Justo hasta zonas rurales de Virrey del Pino donde se extienden los sembradíos de soja.

Por como viene la propagación del Covid-19, la preocupación principal está puesto en las villas del primer cordón, las localidades más pegadas a la ciudad.

“Claramente ya hay circulación comunitaria, y los peores días están por venir”, dicen en ese territorio.

Voceros del municipio que gobierna el peronista Fernando Espinoza, precisan a Clarín que cuentan con 350 camas de terapia intensiva a la que sumarán otro centenar cuando abra el hospital Favaloro; hay 2.056 camas de internación de alta complejidad entre el sector público y privado más otras 4 mil de aislamiento montadas en la emergencia.

Espinoza estuvo el viernes en el barrio San Alberto de Isidro Casanova en uno de los testeos masivos del plan Detectar, casa por casa.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso