Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ImpactoCoronavirus

Suspenden la venta de fitosanitarios y fertilizantes por tiempo indefinido

Varios proveedores de insumos claves para la producción agrícola adoptaron esta medida

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cambió la reglamentación para el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones, por lo cual varios proveedores de fitosanitarios y fertilizantes decidieron suspender sus ventas por tiempo indefinido.

 

 

El principal problema que manifiestan las empresas es que “el BCRA pone el dólar Contado con Liquidación (contado con liqui) para importar, por lo tanto no podemos cobrar con dólar al tipo de cambio del Banco Nación“, aseguró un vocero que eligió reservar su identidad.

 

 

La nueva reglamentación del Central señala que “las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020”.

 

 

Sobre este tema, el exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Santiago del Solar, aseguró en su cuenta de Twitter: “Vendedores de fertilizantes retirados luego de sorpresiva circular BCRA. Plena siembra de trigo aparece esta noticia. Se están sembrando los dólares del diciembre-enero hoy. Esperemos se entienda el impacto de la medida, y lo que se está jugando estos días en la siembra”.

 

 

Por otra parte, desde el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se dispuso que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

Además, se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio, indicaron las autoridades.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso