Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Interior

Se profundiza la grieta entre los poderes de la ciudad de Añatuya

El intendente Ibáñez vetó una ordenanza que tuvo en vilo a toda la comunidad celíaca y los ediles votaron en contrario

Durante la mañana de ayer, se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante, donde se trató el veto que el Ejecutivo, a cargo del intendente Héctor Ibáñez, hizo a una ordenanza, lo que tuvo en vilo a la comunidad celíaca de la ciudad de Añatuya, departamento General Taboada..

Durante los primeros días de marzo había sido aprobada la ordenanza que adhería al régimen nacional y provincial de lucha contra la celiaquía, disponiéndose normas innovadoras destinadas a la fabricación, distribución, provisión y consumo de dieta para celíacos, tanto de la “Capital de la Tradición”, como de la región sudeste de la provincia.

Esta ordenanza, que fue aprobada por unanimidad durante su tratamiento, a pesar de lo cual durante esta semana fue vetada por el intendente, argumentando la carencia de recursos y falencias de tipo “literario”.

En la sesión que se llevó a cabo ayer, la concejal Carina Azar, quien pertenece al bloque de Ibáñez y que fue autora de la ordenanza aprobada, fue quien fundamentó el rechazo al veto, manifestando que “la Ley 26.588/09, en primer lugar, declara de interés nacional la lucha contra la celiaquía, donde se define claramente que la autoridad de aplicación de la misma es el Ministerio de Salud de la Nación, aclarando que la ordenanza que se quiere vetar no genera ningún tipo de erogación y/o gastos a la Municipalidad de Añatuya”.

En este sentido, también aclaró que “la Ley provincial 6518 ordena la aplicabilidad de la ley nacional en el mismo sentido”. Ahondando en las posibles razones de la decisión del intendente, la concejal Azar sostuvo que “la única razón para este veto, solo se explica desde la actitud caprichosa y enmarcada en las diferencias que puedan existir entre ambos poderes”, sosteniendo que “si la finalidad o molestia del Ejecutivo reside en que se permite asistir a los niños menores de 10 años de los empleados municipales, lo siento, pero yo antes que concejal soy empleada municipal”, sostuvo Azar. Se puede citar como dato que, de acuerdo a informes del Ministerio de Salud, uno de cada cien argentinos sufre celiaquía, siendo esta ordenanza una respuesta sentida y esperada por centenares de familias que sufren este flagelo, por lo que “es inadmisible e incomprensible la actitud del Ejecutivo Municipal al vetar esa ordenanza”, sostuvo un familiar de una paciente.

Finalmente, el veto del intendente Ibáñez fue rechazado, con la presencia de los 11 concejales, de los cuales 9 votaron rechazando el veto, lo que constituye, además, una pavorosa derrota parlamentaria sufrida por el Ejecutivo, ya que representantes de los tres bloques del Concejo votaron en contra, incluidos los de su propio sector, lo que profundiza la grieta entre ambos poderes y que puede afectar la gobernabilidad, lo que preocupa a vastos sectores de la comunidad.

Cabe destacar que la enfermedad celíaca es una reacción inmunológica ante la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, cebada y centeno.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso