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La Provincia #SaludPública

Entregaron equipamiento informático para telesud y lanzaron la app Geo Salud para atención primaria

El hecho tuvo lugar en el Fórum. Esto es parte de la estrategia de Salud Digital que implementa el Ministerio de Salud a través de los Programas SUMAR, REDES, PROTEGER y TELESALUD junto a la Dirección de Atención Primaria.

En la jornada de este jueves, en el Fórum autoridades sanitarias de la provincia realizaron entrega de equipamiento informático para la implementación telesud, guías de la población a cargo para las UPA de la ciudad Capital y Banda.

 

Además, lanzó la app Geo Salud Socio Comunitaria para los equipos sanitarios, que permitirá mejorar el trabajo de seguimiento de salud, en territorio, de la población de cada centro de atención primaria.

 

Esto es parte de la estrategia de Salud Digital que implementa el Ministerio de Salud a través de los Programas SUMAR, REDES, PROTEGER y TELESALUD junto a la Dirección de Atención Primaria.

 

Cuarenta y cuatro UPA y Postas de Capital y Banda recibieron 94 tablets, 68 computadoras con cámara web, guías impresas y materiales de comunicación sobre la red de servicios de salud y termómetros infrarrojos. Este equipamiento busca mejorar la eficiencia del sistema de salud, teniendo como eje central la Estrategia Nacional de Salud Digital para hacer posible una atención más segura y de calidad.

 

Participaron del acto de entrega, la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini; las coordinadoras de los Programas SUMAR, Lucía Abdulajad; Redes, Laura Guevel y Proteger, Guadalupe Díaz Araujo; el coordinador de Telesalud, Hugo Feraud; el director de Salud Comunitaria, Ramiro Banco; los equipos técnicos de cada Programa y los coordinadores/as de las UPA y Postas.

 

La directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini expresó: “hoy ver estas realidades es un una gran satisfacción” y recordó que: “lo primero que dispuso la Ministra de Salud al asumir fue que todos los centros de salud tenían que tener la conectividad necesaria, y nos pusimos a trabajar con esa decisión política porque esto realmente achica brechas, garantiza derechos y ante la situación que estamos viviendo que nos distancia físicamente, realmente nos facilita mucho y debe ayudarnos a garantizar la atención a cada uno de los santiagueños”.

 

Guías de Servicios de Salud

 

La coordinadora del Programa REDES, Laura Guevel, fue la primera en realizar la presentación de las Guías de servicios de salud. Explicó que “las guías son un insumo para mejorar la accesibilidad a los servicios de salud ya que tiene como objetivo informar a la población sobre la oferta de servicios de los centros de salud y el modo de acceso a los mismos”. También se presentó la Guía de servicios digital que está disponible en la página web del Ministerio de Salud y que fue desarrollada en conjunto por el Programa  SUMAR, REDES y APS.

 

APP GEO SALUD

 

Luego, el Programa SUMAR presentó la APP de Geo referenciación. Patricia Torres, integrante del área Sistemas, explicó que “la Aplicación Móvil Geo Salud Socio Comunitaria, tiene como objetivo geo referenciar a la población con y sin obra social. Es una estrategia en conjunto entre el Programa Sumar, Redes y Proteger” y destacó que tiene como característica fundamental “que funciona offline, es decir el agente sanitario puede trabajar en terreno, utilizando el GPS de la Tablet”. Detalló que “cada agente ya va a poder tener digitalizado su sector y toda la población que vive en su sector, identificada para hacer un buen seguimiento de su salud”.

 

Telemedicina

 

Por último, se presentó el trabajo que se realizará con los equipos informáticos a través del Plan Nacional de Telesalud.

 

El responsable de TELESALUD, Dr. Hugo Feraud manifestó “esta es una herramienta que busca garantizar derechos. Por un lado, el derecho de nuestros ciudadanos a acceder a una atención sanitaria de calidad. La plataforma de segunda opinión garantiza ese derecho y es una herramienta que todas las UPAs tendrán disponibles. Ya los tres hospitales principales de la provincia, CePSI, CISB y Hospital Regional, tienen una oficina de comunicación a distancia. También, el derecho a la capacitación que lo da la teleducación”.

 

También se refirió a los consultorios virtuales que desde esta semana ya funcionan en el CePSI y próximamente en el Hospital Regional donde se podrán hacer teleconsultas.

 

Además, resaltó “la inversión que hizo la provincia en la red de fibra óptica que va a brindar acceso a internet de alta velocidad sin costo para los servicios públicos de la provincia”.

 

Opinión de los Coordinadores de UPA

 

Antonela Gavícola, coordinadora de la Upa 14 del B° Almirante Brown “agradecemos el equipamiento informático que hoy nos brinda el ministerio de salud, porque nos sirve tanto para capacitarnos, en este momento de pandemia, y mejorar la actualización de las historias clínicas digitales”

 

Marcela Coronel, coordinadora de la Upa Cáceres, “este material nos va a servir para mejorar el servicio sobre todo en este tiempo que estamos utilizando el sistema de Telesalud para las consultas y para brindar una mejor atención a todas las personas que concurren a nuestro centro”

 

Gabriela Pérez, coordinadora de la Upa 15 B° Tradición Oeste, “estas herramientas nos permitirán trabajar mejor con el área virtual y para la georreferenciación que van a realizar los agentes sanitarios, a los fines de satisfacer a la comunidad en este contexto de pandemia”

 

 

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