Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Informe

La recaudación fiscal cae un 39%, debido a poca actividad económica

Así se desprende del monitor del Instituto de Análisis Fiscal (Iaraf), que señala que, en el análisis por tributo, solo aumentan en términos reales aquellos patrimoniales (Inmobiliario y Bienes Personales)

Agrandar imagen Mercedes Marcó del Pont
Mercedes Marcó del Pont

Los principales impuestos nacionales relevados en forma privada exhiben una caída del 39% en términos reales en los primeros 15 días hábiles de mayo, mientras que los provinciales se reducen un 14 por ciento.

Así se desprende del monitor del Instituto de Análisis Fiscal (Iaraf), que señala que, en el análisis por tributo, solo aumentan en términos reales aquellos patrimoniales (Inmobiliario y Bienes Personales), mientras que el resto muestra variaciones inferiores a la inflación en el período considerado. La mayor caída se dio en el Impuesto a las Ganancias, que recaudó el 60% menos que en mayo de 2019, evaluado a moneda constante.

“La continuación del aislamiento actual iniciado a fines de marzo, y extendido sin pausas hasta la actualidad resulta claramente negativa para la actividad económica y para los ingresos fiscales, deteriorando la ya desfavorable situación con que había iniciado el año”, señala el trabajo. En IVA, se recaudó en mayo un 25,2% nominal más que en igual mes de 2019.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso