Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #EntrevistaEspecial

Triatlón: El "Pájaro" Tévez y una carrera de alto vuelo

El Multimedio Nuevo Diario-LV11 mantuvo una entrevista imperdible con el reconocido triatleta, quien habló de todo.

El triatlón es un deporte que creció mucho en nuestra provincia en los últimos tiempos —al igual que otras disciplinas—, con atletas santiagueños de gran jerarquía y sobre todo mucha trayectoria, que supieron representarnos de la mejor manera en competencias locales y también fuera de la provincia, tal es el caso de Jorge “Pájaro” Tévez.

 

El “Pájaro” es uno de los atletas más destacados en el duatlón y triatlón santiagueño, ya que lleva muchos años siendo uno de los principales animadores en cada competencia y, además, en los últimos tiempos cumplió un rol muy importante para este deporte, siendo el coordinador de todas las carreras tanto de “dua” como de “tria”.

 

En la oportunidad, el Multimedio dialogó en exclusiva con el mencionado deportista, quien repasó momentos de su carrera y también contó cómo está viviendo esta época de cuarentena por la pandemia del Covid-19.

 

– ¿Cómo fue tu inicio en este deporte?

 

– Yo comencé mi carrera deportiva gracias a la invitación de un amigo, cuando cursábamos la carrera de Educación Física. Yo la verdad que no conocía el triatlón, pero desde que empecé me atrapó. También pasé por el atletismo de calle, por diferentes maratones. En triatlón llegué a correr un medio iroman, pero está en mis planes seguir superándome y correr un iroman. Lo que también tengo pensado hacer es una carrera de trail, que es por senderos montañosos, donde uno está más en contacto con la naturaleza y sin tanta presión, en realidad eso es lo que necesito a esta altura de mi vida y mi carrera.

 

– ¿Cómo estás llevando esta cuarentena?

 

– Estamos realizando la cuarentena todos juntos, en familia, armándonos de paciencia y realizando cosas que habían quedado pendientes, aprovechando el tiempo que tenemos en casa. Soy profesor de Educación Física y trabajo en tres escuelas, lo que me demanda mucho tiempo, el cual ahora quiero aprovechar. Los lugares donde trabajo son maravillosos, en una escuela en la localidad de San Lorenzo, en La Banda y en Robles, lo que es Colonia El Simbolar. Eso sí, extraño mucho mi trabajo de docente y andar por las escuelas.

 

– ¿Crees que las medidas tomadas por el Gobierno fueron las adecuadas?

 

– Creo que el Gobierno ha tomado de forma adecuada y a tiempo las medidas con respecto a la pandemia. Se tomó a tiempo y de buena forma, por eso también es para destacar que a pesar de todo tuvo un gran acatamiento en toda la República Argentina y eso hoy nos hace ver las mejoras en todas provincias.

 

– ¿Qué enseñanza crees que va a dejar esta pandemia mundial? ¿Crees que algo va a cambiar luego de lo que está sucediendo en el mundo?

 

– Yo creo que esta pandemia nos va dejar grandes enseñanzas. Sobre todo va a ser importante pensar de la misma manera que estamos pensando ahora. ¿Que quiero decir?, que ahora extrañamos muchas cosas que hacíamos antes cuando se nos permitía andar, entonces cuando todo esto termine tendremos que valorar más cada momento que nos regala la vida. Como el compartir con amigos y con familiares. El trabajo mismo en muchos casos. A mí en lo personal todo esto me está enseñando a ser más paciente y tener empatía.

 

– ¿Cómo está integrada tu familia?

 

– Mi familia está compuesta por mi mamá y mi papá, que gracias a Dios los tengo todavía, mis hermanos y mis sobrino.

 

– ¿En qué lugar de la casa realizas los entrenamientos diarios y con qué implementos cuentas?

 

– Realizo los entrenamientos en el garaje. Hacemos espacio y ponemos un rodillo que sujeta la bici para andar, también ponemos colchonetas para hacer gimnasia y flexibilidad. Me acompaña siempre mi sobrino, que se prende en la propuesta. Aprovecho para realizar los entrenamientos en casa poniendo en práctica todos los conocimientos de profesor. Usamos distintos espacios y tratamos de usar la imaginación. También hacemos entrenamientos de manera virtual a través del teléfono con los alumnos.

 

– ¿Se extrañan las carreras o los entrenamientos al aire libre?

 

– La verdad que sí, se extrañan mucho las carreras y los entrenamientos al aire libre porque es el estilo de vida que uno eligió. De repente sin darnos cuenta ya no lo podemos hacer y por eso se lo extraña muchísimo. Se espera con ansias la autorización para poder realizar los entrenamientos al aire libre, para descomprimir toda esta tensión que tiene hoy en día la gente, o la carga de estrés. También se extrañan todas las competencias. Esto es un llamado a todas las entidades para que agilicen los trámites y se pueda lo antes posible salir a andar en bici o correr, respetando siempre un protocolo sanitario, obviamente. Creo que estamos realizando una cuarentena exitosa a nivel provincial y eso es una ventaja.

 

– ¿Cuál fue la anécdota más risueña que te pasó en una carrera o en algún viaje?

 

– Las anécdotas que tengo de alguna carrera o viaje la verdad son innumerables. Pero las que más recuerdo son cuando fui a Entre Ríos, ya que se me había hecho costumbre ir a esa prueba que se realiza en enero porque siempre me encuentro con amigos, a los que no veo en todo el año y allá es el epicentro del triatlón. Uno cosechó muchas amistades en todos los años de practicar este deporte y por eso son muchas las cosas risueñas. Una muy común es que por el hecho de llegar rápido a una carrera te olvides cosas elementales y siempre encontrás amigos para resolverlos.

 

– Si tendrías que elegir el triunfo que más satisfacciones te dio ¿cuál sería?

 

– Mas allá de las victorias que te pueda dar alguna carrera como ese momento único de pasar la meta, en primer lugar lo más importante es ser reconocido. Ese es mi triunfo máximo, el reconocimiento de la gente. Yo no gané muchas carreras, pero siempre estuve vigente. Me siento bien cuando el resto anda bien, cuando todos andamos bien en realidad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso