Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #LuchaContraElCoronavirus

Oficiales de la PSA recuperados de Covid-19 donarán plasma para pacientes críticos

Se realizará el procedimiento en el Hospital de El Cruce, ubicado en Florencio Varela

Como aporte al desarrollo de una nueva alternativa científica que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar al Covid-19, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que dieron positivo al virus y ya fueron dados de alta, donarán plasma para el tratamiento de pacientes críticos.

 

La PSA, dependiente del Ministerio de Seguridad, fue uno de los servicios esenciales del Estado más expuesto al contagio del Covid-19 por la propia función que cumple. Entre marzo y mayo la fuerza registró 53 casos positivos que se concentraron en Ushuaia, Bariloche y Buenos Aires. Algunos de los 42 oficiales restablecidos (11 están en recuperación, fuera de peligro) serán los primeros integrantes de una fuerza de Seguridad que realizarán las donaciones de manera institucional.

 

“Es un gesto voluntario y solidario de parte de los trabajadores y trabajadoras de la PSA que tuvieron coronavirus y es parte del sentido de ‘protección social’ que encarnan los hombres y las mujeres de la fuerza junto a otros trabajadores del Estado”, dijo el director nacional del organismo, José Glinski.

 

La PSA tuvo un rol protagónico en la logística de recepción de los viajeros al controlar a más de 300.000 argentinos y residentes que llegaron desde el exterior, provenientes de países con alta circulación del virus. Además, asistió a Sanidad de Fronteras en la digitalización de las declaraciones juradas y trabajó articuladamente con Migraciones para el monitoreo de pasajeros con síntomas y el cumplimiento efectivo de la cuarentena. Junto con el Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), trabajó en el regreso al hogar de quienes viven fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, implementó un protocolo especial que permitió que sus habitantes fueran controlados y trasladados a hoteles donde cumplirían la cuarentena.

 

La PSA también colabora con acciones solidarias, por ejemplo con merenderos en las ciudades de Rosario, Bariloche y Rawson. Asimismo participa de los controles de tránsito en CABA, entre otras actividades que los ponen en la primera línea de exposición, junto al personal sanitario y efectivos de otras fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso