Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Coronavirus

Protocolo de asistencia y apoyo para las personas con discapacidad

Fue difundido por la Agencia Nacional de Discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad difundió un protocolo de recomendaciones de asistencia y apoyo emocional para personas con discapacidad, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

 

 

Entre los puntos más salientes se aconseja:

 

 

*Involucrar activamente a la persona con discapacidad en todas las medidas de protección y vigilancia que se adopten para prevención del Covid-19, con respecto de su autonomía y libertad para tomar sus propias decisiones.

 

 

*Limpiar y desinfectar continuamente los espacios o superficies de uso común del lugar donde habite la persona con discapacidad.

 

 

*En caso de que la persona con discapacidad requiera de algún tipo de asistencia personal o apoyo, la persona que lo brinde debe tomar las medidas básicas de higiene para evitar contagios (lavarse las manos o usar soluciones desinfectantes al entrar al domicilio, usar tapaboca correctamente y mantener en lo posible la sana distancia).

 

 

*En caso de que la persona con discapacidad requiera de apoyo para su movilidad, tomarse del hombro o la espalda de la persona que le asiste, considerando que los brazos son utilizados para cubrir estornudos o tos, por lo que podrían estar contaminados.

*Buscar servicios de apoyo emocional (psicológicos y psiquiátricos) para las personas con discapacidad, siempre que así lo manifiesten, ya sea brindados por especialistas en esas ramas de la salud, o entre pares.

 

 

*Durante esta emergencia sanitaria, la población y tal como lo expresa la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se garantizará el acceso a la rehabilitación/habilitación según tipo de discapacidad, por lo que se deben poner en práctica los mecanismos de comunicación virtual de los equipos de rehabilitación para sostener la acción terapéutica y pedagógica de manera que en la medida de lo posible siendo asistidos a través de las redes.

 

 

*Los profesionales que asisten a la persona con discapacidad, deberán tener trabajo interdisciplinario mediante videoconferencias y/o la modalidad que definan dentro del contexto de la pandemia, con el propósito de mantener las terapias de manera efectiva.

 

 

*Reducir el aburrimiento y situaciones de estrés, proporcionando consejos prácticos sobre administración del tiempo y técnicas de manejo del estrés para situaciones de aislamiento.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso