Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #DeudaExterna

El ministro Guzmán presentó una nueva oferta a los bonistas extranjeros

De acuerdo a información extraoficial, los acreedores siguen planteando diferencias respecto de plazos y pagos a realizarse

El ministro Guzmán mejoró un diez por ciento su propuesta inicial a los fondos de inversión, pero a pesar de esto los fondos continúan considerando la oferta insuficiente, según consignó el portal Infobae.

 

 

Además del Valor Presente Neto (VPN) de los títulos soberanos, estas son las diferencias que aún separan al Gobierno de los fondos de inversión:

 

 

1. Plazo de gracia. Guzmán se mantiene en 3 de años de plazo de gracia.

2. Intereses del cupón. El ministro no se mueve del 0,5 anual a partir de noviembre de 2023.

3. Los pagos que caerán en default en 2020 son aproximadamente 3.500 millones de dólares. Guzmán quiere incorporarlos la reestructuración. Los bonistas exigen cobrarlos en los plazos previstos en cada emisión de los títulos. Por ejemplo: si se cierra la negociación, Argentina debería abonar los 503 millones de dólares de los bonos Global que ya están en default desde el 22 de mayo.

 

 

Guzmán no está negociando en soledad. Alberto Fernández conoce cada detalle de la pulseada con los fondos y aguarda su momento para entrar a escena. El presidente ya sabe que BlackRock, Pimco, Fidelity y Ashmore amenazan con “acelerar” el default y demandar a la Argentina en los tribunales de Manhattan, si no se cumplen sus expectativas económicas y financieras.

 

 

Pero Fernández considera que los acreedores privados aún están “blufeando” (mintiendo, en la jerga del poker) y juega con los tiempos que le dio la extensión de la oferta oficial. Este plazo vence el próximo 2 de junio, un margen suficiente para que el jefe de Estado se siente en la mesa de negociación y cierre un deal equilibrado entre ambas partes en litigio.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso