Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #CombatirAlCovid-19

El protocolo que presenta el ciclismo para volver a la actividad

La Asociación Ciclista Santiagueña busca obtener la autorización de las autoridades provinciales para retomar la actividad.

El ciclismo deportivo o recreativo presentó un protocolo para volver a practicar en Santiago del Estero en medio de la pandemia de coronavirus. Esta actividad, muy reclamada por los que habitualmente hacen este deporte, deberá respetar el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente el Superior Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.

 

En este sentido, el coordinador de la Asociación Ciclista Santiagueña, Ricardo Guzmán, comentó: “Debemos tener presente que la actividad física es un factor fundamental para la salud de las personas, estas prácticas refuerzan la inmunidad de la población, aspecto fundamental en esta situación de pandemia. Las zonas de entrenamiento o recreación elegidas son lejos del ejido urbano, por ejemplo, rutas provinciales y nacionales y circuitos rurales. Lugares apropiados para este tipo de práctica, ya que no hay circulación de personas y hay poco tránsito vehicular”.

 

En esencia, los puntos principales de este protocolo general sanitario para la actividad en todo el territorio de Santiago del Estero, constarán de tres fases: antes, durante y después. Y lo primero que se deberá hacer es sacar un permiso.

 

Antes

 

Habilitaciones de ciclistas: Obtener la habilitación respectiva para realizar la práctica, la cual será autorizada por la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia de Santiago del Estero, u organismo competente, previo examen médico de rutina.

-Revisar su estado de salud (presión, temperatura, estados gripales, etc.) y consultar al médico ante cualquier duda.

-Ciclistas ambos sexos mayores de 18 años y hasta 65 años de edad.

-Se sugiere que los menores de 18 años sean avalados por una orden o documentación respaldatoria por parte de su padre, madre o tutor a cargo.

-Las personas que integran los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud, y los mayores de 65 años, deberán abstenerse de realizar la actividad.

Bicicletas: de Paseo, ruta y MTB.

Temporalidad: de lunes a domingo de 9 a 18, sin excepción.

Los ejes claves serían el uso del barbijo o tapabocas.

La necesidad de llevar un kit sanitario básico que incluye alcohol en gel, guantes y protección ocular.

-Los ciclistas deben llevar el DNI y celular, un kit de repuestos y herramientas.

-Se sale por número de DNI: los impares los lunes, miércoles y viernes, y los pares los días martes, jueves y sábados.

 

Durante

 

-La actividad solo podrá ser de forma recreativa.

-Siempre se deberán respetar las normas de tránsito.

-Respetar el distanciamiento social acorde a la actividad, distancia de 20 metros como mínimo con otro ciclista.

-Se sugiere que los menores de 18 años podrán pedalear acompañados de una persona mayor.

-La circulación no deberá ser mayor a los 120 minutos.

-No están permitidas las paradas de descanso ni de otro tipo.

-No están permitidas las salidas grupales.

-Deberá realizarse de forma individual o con una persona más como máximo.

-Evitar tocarse la cara con las manos. A menudo cuando hacemos ejercicio tendemos a tocarnos la cara, ahora habrá que extremar precauciones, ya que puede suponer una fuente de contagio.

-Evitar compartir bidones, barritas, geles, sales u otros alimentos con ciclistas que se encuentren entrenando.

-Sectores propuestos para su habilitación: Rutas Nº 1, 5, 34 vieja y sus caminos rurales en el departamento Banda. Rutas Nº 9, 64, 28 211 y sus caminos rurales, costanera baja Santiago Capital.

-La habilitación de sectores para las ciudades del interior serán propuestas y determinadas por la Secretaría de Deportes y Recreación.

 

Después

 

-Al terminar la actividad, no podrán detenerse en las legendarias tertulias ciclísticas de cada salida, con el fin de eliminar aglomeración deportiva.

-Luego de la práctica, ya en casa, asegurarse de limpiar bien la bicicleta con alcohol o agua jabonosa en general, y en especial en los puntos de contacto: manillar, sillín y pedales.

-No tocar nada al llegar a casa y poner todas las pertenencias en una bolsa para desinfectar más tarde. Ej: celular, GPS, llaves, documentación, casco, gafas, etc.

-Quitarse las zapatillas para desinfectarlas y la ropa para lavarla a 60º.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso