Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Alerta

Primer foco de contagio en el conurbano: aislaron un barrio tras detectar 53 casos de COVID-19

Todavía quedan 50 casos en estudio

Son los resultados que arrojó el operativo DETeCTAr en el barrio ubicado en Avellaneda y Quilmes. Como consecuencia se conformó un comité operativo de emergencia. “El objetivo es limitar la circulación de las personas”, sostuvieron los intendentes de ambos municipios.

 

 

 

“Llevamos el operativo DETeCTAr (N. de la R.: Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus diseñado para mejorar el acceso al diagnóstico en zonas vulnerables) a Villa Azul con la intendenta Mayra Mendoza; este trabajo coordinado nos permite identificar vecinos con posibles síntomas de COVID-19”, anunció en sus redes el intendente del Municipio de Avellaneda, Jorge Ferraresi, durante la tarde de hoy.

 

 

 

 

 

Según el medio Infobae, el resultado, luego de tres jornadas de testeos, fue inquietante: se detectaron 53 casos positivos de coronavirus y todavía quedan 50 en estudio. Debido a esta situación, las Comunas de Quilmes y de Avellaneda, en conjunto con el Gobierno Nacional y el Provincial, decidieron conformar un Comité Operativo de Emergencia y, mientras continúan con los operativos DETeCTAr, resolvieron aislar el barrio Villa Azul, que ambos municipios comparten.

 

 

 

 

 

“El objetivo es limitar la circulación de las personas”, coincidieron Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi. Según explicaron, se contará con el apoyo de Unidades Sanitarias Móviles que serán provistas por Nación y el comité tendrá la participación de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad de ambos municipios y de la Provincia, con la meta de abordar de manera contundente el brote de coronavirus que hay en el barrio.

 

 

 

 

De acuerdo con Ferraresi, además de los testeos, también se dedicaron a recorrer el barrio y compartir con los vecinos métodos de prevención. “Evaluamos las problemáticas del barrio charlando puerta a puerta y seguimos articulando políticas sanitarias para superar este momento”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

Los intendentes, junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés “Cuervo” Larroque; el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la diputada nacional Magdalena Sierra, y el senador provincial Emmanuel González Santalla recorrieron la totalidad del barrio de emergencia. En total relevaron 813 viviendas y 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos, quedando 50 en estudio.

 

 

 

 

 

 

“Esta acción se enmarca en la iniciativa municipal ‘Cuidarnos’ en combinación con el plan ‘Detectar’, articulado con Nación y con Provincia. Estos programas nos permiten identificar vecinos que tengan síntomas compatibles con el virus para evitar la propagación del contagio y conversar sobre la importancia de continuar con la cuarentena y utilizar los elementos de protección necesarios”, señaló Mayra Mendoza, que estuvo acompañada por el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino.

 

 

Los operativos de relevamiento en Villa Azul y la lindera Villa Itatí, sin embargo, empezaron hace unos días; al igual que en la Villa 1.11.14 y en la 31, donde murieron Ramona Medina y Víctor Giracoy, vecinos y referentes sociales, en este caso en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El viernes 22 de mayo, confirmaron el primer caso positivo de coronavirus en Itatí, donde viven 15 mil personas hacinadas en pequeñas casas, casillas o ranchos que conforman alrededor de 4.500 viviendas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso