Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #DeudaExterna

Las claves de la negociación secreta entre Martín Guzmán y los bonistas

Dialogaron durante toda la tarde, aún persisten las diferencias entre el gobierno y los fondos de inversión, y las conversaciones continuarán durante todo el fin de semana largo

Por instrucción directa de Alberto Fernández, el ministro de Economía mantuvo hoy una sucesión de videos conferencias con poderosos fondos que invirtieron 66.000 millones de dólares en títulos soberanos de la Argentina. Al finalizar la primera ronda de negociaciones, entre Martín Guzmán y los bonistas bajo legislación extranjera, continuaban las diferencias de fondo y se decidió continuar mañana con una pulseada financiera que aún tiene final abierto.

 

El ministro de Economía ofreció al grupo liderado por BlackRock un Valor Presente Neto (NPV) de 45 dólares por cada lámina de 100 dólares, mientras que este importante acreedor privado replicó con una propuesta cercana a los 53 dólares (NPV).

 

Si bien las diferencias entre las puntas continúan siendo muy amplias, ambas partes comenzaron a achicar posiciones: la primera oferta del gobierno estaba en 40 dólares, en tanto que BlackRock y sus fondos aliados proponían cerca de 60 dólares de promedio.

 

Las sucesivas video conferencias tuvieron un costado político y otro vinculado estrictamente a la negociación con los acreedores privados. Desde la perspectiva política, Guzmán reveló que estaba negociando por instrucción directa del Presidente, explicitando así la voluntad de acordar por parte de Alberto Fernández.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso