Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mundo

Ya 20 países volvieron a las aulas y adoptaron medidas drásticas para una "nueva normalidad???

Casi 400 millones de alumnos retomaron las clases presenciales en el mundo. Los grupos se redujeron, los chicos están distanciados y en algunos casos se les toma la temperatura a cada uno

Un mes atrás se registró el pico de escuelas cerradas en el mundo. 188 países tenían sus clases presenciales suspendidas, lo que afectaba a un total de 1.600 millones de estudiantes, nada menos que el 91,3% de los alumnos a nivel global. En los últimos días, sin embargo, se empezó a reanudar la actividad escolar. 20 países ya reabrieron sus aulas, pero las condiciones educativas cambiaron drásticamente. Poco se parecen a las que exhibían antes de la pandemia.

 

 

 

La salida del aislamiento muestra imágenes distópicas también en las escuelas: las aulas lucen semi vacías por la reducción de los cursos, los pocos estudiantes están alejados unos de otros, tampoco pueden acercarse en los recreos, usan máscaras protectoras e incluso los pasillos aparecen señalizados.

 

 

 

 

 

La reapertura progresiva, aún bajo esas condiciones, permitió que casi 400 millones de alumnos retomaran la actividad escolar. Hoy el porcentaje de estudiantes sin clases presenciales es del 70%, según la Unesco.

 

 

 

 

 

La realidad es variopinta. En algunos países, con Dinamarca a la cabeza, la suspensión fue más bien corta, de 23 días. En otros, como Inglaterra y Finlandia, proyectan 50 días fuera de las aulas.

 

 

En algunos países las restricciones van más allá y limitaron al mínimo la relación entre los estudiantes. En Dinamarca Alemania solo permiten grupos pequeños en los recreos, mientras que Israel directamente prohibió los contactos cercanos. Allí, además, a los los padres se les pide que llenen un formulario de salud que asegure que sus hijos no tienen coronavirus y que indique si algún miembro de la familia padeció la enfermedad.

 

 

China, el primer foco de contagio, optó por una reapertura segmentada por ciudades. Un rasgo que lo distingue es que a todos sus estudiantes se les toma la temperatura antes de entrar a la escuela. Aquellos que registren fiebre deben volver a sus casas y respetar los protocolos de aislamiento. En Pekín, incluso, los alumnos completan una encuesta a través de una app que calcula el riesgo de infección. Otra vez, solo acceden a las aulas los que muestren buen estado de salud.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso