Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ActualidadPolítica

Carlos Silva Neder: "El presidente Alberto Fernández puso como prioridad a las provincias del norte"

El vicegobernador de la provincia dialogó en exclusivo con Radio LV11, en el programa Actualidad Politica

El vicegobernador de Santiago del Estero Carlos Silva Neder, mantuvo una conversación telefónica con Radio LV11, donde se refirió a la experiencia que tuvo en la sesión virtual de la Cámara de Diputados. También hizo referencia al parlamento del NOA, su opinión sobre los ámbitos de discusión y consenso que se dan entre los funcionarios de las provincias, entre otras cosas.

 

 

 

Sobre la segunda sesión virtual de la Cámara de Diputados

 

Hemos avanzado durante todo este tiempo, primero en la creación de una mesa de sesiones virtuales, para la presentación de los proyectos e iniciativas parlamentarias de los legisladores. También dictamos una resolución en donde se habilitaba la reunión virtual de las once comisiones que forman parte de nuestra legislatura. Se empezó a trabajar, y eso nos sirvió como prólogo para después dictar una reunión, en la que se convocó a los cuarenta diputados provinciales a las reuniones ordinarias virtuales, mientras dure esta pandemia. Y el día de ayer llevamos a cabo, la segunda sesión, que fue exitosa. El rendimiento de la aplicación usada para tal fin fue satisfactorio”, contó Silva Neder.

 

¿Cómo es el mecanismo que se aplica para las reuniones de comisión?

 

Convocamos a partir de las 9:30 de la mañana, con treinta minutos de tolerancia, es decir desde la hora mencionada se encontrará habilitada la plataforma para que los usuarios empiecen a conectarse. A las 10 de la mañana, acreditamos la conexión, luego la identidad de la persona, y allí verificamos el quorum, y una vez que esté garantizado. En la primera reunión tuvimos 29 diputados presentes remotamente, y en la actual reunión tuvimos 38, es decir una alta presencia. Esto garantizó una participación muy activa de cada uno de los diputados, permitió la sanción de algunos proyectos que estaban siendo tratados”, explicó el vicegobernador.

 

¿Es cierto que el recinto les brinda a los legisladores nacionales el uso del internet, y todos los elementos que necesitan?

 

Es cierto. De hecho, en este momento, en el recinto de esta Cámara están presentes el senador José Emilio Neder y el doctor Gerardo Montenegro, iniciando la sesión virtual convocada por la Vicepresidenta de La Nación Cristina Kirchner. A partir de las 17.30, albergaremos a los diputados nacionales”.

 

¿Cómo se decidió y para qué se reflota el parlamento del NOA?

 

El objetivo es reflotar este órgano parlamentario, que paradójicamente, durante el gobierno de Mauricio Macri, dejó de funcionar. Ayer llevamos a cabo la primera reunión virtual, en donde se determinó que, mensualmente, tendremos una reunión de este tipo, hasta que las condiciones ameriten que lo podamos hacer con nuestra presencia física. En segundo lugar, quedó abierta la posibilidad de, si es necesario, la posibilidad de reformular o modificar algunos de los artículos del reglamento que rige el funcionamiento del Parla NOA. Y también poner como tema prioritario la salud y la vida de todo los provincianos”.

 

¿Considera que son importantes los ámbitos de discusión y consenso?

 

Sin lugar a dudas. Porque se hacen abordajes comunes de problemáticas, que atañan a cada de las provincias que integramos este bloque. En su momento, hubo en vigencia un programa llamado “Del norte grande”. El presidente Alberto Fernández puso como prioridad a las provincias del norte, argumentando que había lugares en la Argentina que tenían un cúmulo de necesidades por resolver temáticas comunes”, cerró Carlos Silva Neder.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso