Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #NiUnaMenos

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad anunció un programa focalizado en femicidios

Se presentó en el marco del VII Foro Federal Participativo para la Formulación del Plan de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

Esta mañana, al iniciar el VII Foro Federal Participativo para la formulación del Plan Nacional Contra las Violencias por Motivos de Género que se realizó de manera virtual, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) Elizabeth Gómez Alcorta, anunció que se está trabajando en un programa interministerial e interagencial focalizado en femicidios.

 

Frente a las autoridades de género de la provincia de Buenos Aires y de distintos municipios y ante integrantes del poder legislativo y judicial de la región AMBA, que incluye el conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ministra adelantó: “Estamos trabajando desde la subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, a cargo de Carolina Varsky, en un programa focalizado en femicidios que va a formar parte del Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género. Es necesario pensar acciones desde todos los ministerios para llevar adelante todas las políticas para prevenir, asistir y proteger en situaciones de violencias, pero en el caso particular de los femicidios es esencial llevar adelante acciones con una institucionalidad compartida”, sostuvo.

 

También participaron del encuentro Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género y Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. A lo largo de la actividad se propusieron distintas acciones para incorporar al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

 

 

Desde el mes de febrero el MMGyD dispuso la realización de foros federales participativos en las distintas regiones del país. Los primeros encuentros fueron presenciales, pero a partir de la emergencia sanitaria producto del COVID-19, se adoptó la modalidad virtual. Este miércoles se desarrolló la primera jornada dedicada al intercambio institucional y el jueves, desde las 15 horas, tendrá lugar la segunda jornada en la que participarán integrantes de organizaciones feministas, sociales y comunitarias.

 

El viernes 24 de abril se realizará el foro para la provincia de Córdoba y el 27 de abril para Santa Fe. Los encuentros tienen cupos limitados debido a las características propias del formato virtual y requieren de inscripción previa. Para registrarse debe enviarse un correo a [email protected].

 

Asimismo, en la página del ministerio se habilitó un formulario consultivo que contiene los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo, para aquellas personas que deseen expresar propuestas y que no hayan participado en la modalidad presencial, o no puedan hacerlo en los foros virtuales. Para ingresar al mismo se debe visitar la web oficial: www.argentina.gob.ar/generos/foroparticipativo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso