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La Provincia #Análisis

El desafío de la educación bajo un modelo que llegó ???para quedarse???

Romagnoli señaló la importancia de pensar nuevos modelos

Agrandar imagen Licenciada en Psicopedagogía Olga Romagnoli
Licenciada en Psicopedagogía Olga Romagnoli

Antes de la vigencia de la cuarentena obligatoria, las actividades educativas fueron suspendidas y de inmediato las autoridades planeaban cómo suplantar el tradicional modelo que existió desde la conformación del Estado argentino.

En este orden, la licenciada en Psicopedagogía, Olga Romagnoli, expuso sobre los desafíos que atraviesa el sistema educativo en este momento. “La escuela con sus agentes: los alumnos, docentes y padres tuvieron que llevar a las casas la exaltación de lo nuevo, del porvenir, de lo que deparaba el año de lo que apenas habían llegado a planificar: consternación al principio y luego devino la adaptación a la nueva situación de enseñar en casa. El sistema educativo salió al ruedo a responder la demanda de actuar y allí comenzaron a aparecer las sugerencias del ministerio, que luego pasarían a los directivos y luego a los docentes y equipos técnicos para que se continúe sosteniendo la transmisión de contenidos de una forma improvisada y urgente a través de los medios virtuales”, dijo. Y agregó: “La FAP (Federación Argentina de Psicopedagogos) y los diferentes colegios profesionales del país brindaron sugerencias y reflexiones de cómo procesar los lineamientos centrados en la transmisión de conocimientos”.

En esta misma línea puntualizó sobre la modalidad online y la educación para personas discapacitadas: “La propuesta es seguir pensando otros modelos, además de esta modalidad a distancia que vino para quedarse y como respuesta inmediata para ‘no perder’ nada o casi nada porque frente a la idea amenazante de perder el año no estamos pudiendo ver lo que pasa en el camino. Tomamos posicionamiento en la educación inclusiva en tiempos de cuarentena, y seguimos aprendiendo y asegurando los diferentes modos de que la función docente no desaparezca”, finalizó.

 

La afectividad como un modo de sostener la escolaridad en la casa

 

"Quizás muchas familias habrán sentido la importancia del intercambio  con los otros desde el lugar humano del docente más que del académico".

 

"Dar la palabra a los padres, a los alumnos, a los docentes, a los directivos para saber cómo viven este proceso acelerado de trabajar desde otro encuadre que aun más de un mes de la cuarentena nos sigue desafiando. Psicopedagogos, madres, padres, alumnos, profesionales de la salud en un vínculo diferente donde también el alumno se dirige de otra manera a su docente: todas experiencias nuevas".

 

“Los modos de sostener la escolaridad en tiempos de cuarentena son muchos, tantos como alumnos y familia hay, pero lo que sí es destacable, como se pudo soslayar en las experiencias que vamos recogiendo, es la afectividad dentro una pandemia inesperada en donde pudo circular el afecto, el abrazo con palabras, con saludos con videos que animen a las familias a seguir firmes en la brecha”, explicó la psicopedagoga Olga Romagnoli. Por último, sostuvo: “Cuando pase la pandemia  vamos a poder valorar cuáles fueron los aprendizajes más significativos que pudimos construir en esta triada tan mentada pero que siempre fue un fantasma: familia-escuela- alumno”.

 

 

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