Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Coronavirus

Austria, Dinamarca y Noruega ya levantaron la cuarentena, ¿cómo lo hicieron?

Estos países que ahora están aliviando sus restricciones son ???ejemplos importantes y esperanzadores???

Mientras muchos países mantienen sus cuarentenas por el coronavirus y algunos comienzan a implementarlas, hay naciones como Austria, República Checa, Dinamarca y Noruega que ya están empezando a salir de esas normas de aislamiento y restricciones de circulación para evitar que se propague el COVID-19.

 

El doctor Peter Drobac, experto en salud global de la Escuela de Negocios Oxford, explicó que esos países que ahora están aliviando sus restricciones son “ejemplos importantes y esperanzadores”.

 

 

 

A continuación, los países que se están reabriendo y cómo lo hacen:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jueves 9 de abril autorizó la reapertura de algunos comercios, como grandes tiendas de bricolaje, ferreterías y establecimientos de venta de equipamiento de ocio, y relajó también algunas limitaciones impuestas sobre actividades deportivas.

 

 

 

 

De esta forma, han reabierto también centros de deporte al aire libre, donde los usuarios no tienen obligación de usar mascarilla y deben mantener una distancia de dos metros entre ellos, si bien permanecerán cerrados los vestuarios. También se volverán a permitir actividades en solitario al aire libre sin mascarilla, como andar en bicicleta o correr.

 

 

 

 

 

 

La reapertura de los negocios se realiza con estrictas medidas de higiene, con geles desinfectantes a disposición de la clientela y una distancia de seguridad.

 

 

 

 

 

 

El estado de emergencia declarado el 12 de marzo se prolongó hasta el 30 de abril y es obligatorio el uso de mascarillas o una prenda que cubra boca y nariz, como una bufanda, al salir a la calle.

 

 

 

 

 

 

En la nación con 10,6 millones de habitantes han fallecido hasta la fecha 104 personas como consecuencia del COVID-19 y 5.335 han sido confirmados como positivos.

 

 

 

 

 

 

Desde el pasado 14 de marzo se han cerrado los negocios no esenciales, y, aunque los restaurantes siguen cerrados, se les permite la entrega a domicilio.

 

 

 

 

 

 

Los mayores de 65 años que no están en residencias pueden ir a comprar en supermercados entre las 8 y 10 de la mañana, un horario reservado exclusivamente para ellos.

 

 

 

 

 

 

Los viajes esenciales fuera de la República Checa serán permitidos a partir del 14 de abril, según un comunicado de prensa del gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nación nórdica que ha registrado 4.875 infecciones y 187 muertes relacionadas con el COVID-19 va a levantar gradualmente las restricciones comenzando con la reapertura de guarderías, jardines de infantes y escuelas primarias a partir del 15 de abril.

 

 

 

 

La primera ministra Mette Frederiksen dijo que según las autoridades sanitarias “es apropiado y justificado iniciar una apertura lenta”. Pero con la condición de que todos mantengan su distancia y se laven las mano.

 

 

 

 

 

 

La reapertura de las escuelas tendrá lugar gradualmente, con los jardines de infancia y las escuelas primarias abriendo a partir del 15 de abril y las escuelas medias y secundarias esperando hasta el 10 de mayo, dijo Frederiksen en una conferencia de prensa el lunes.

 

 

 

 

 

 

Los bares, restaurantes, clubes nocturnos, centros comerciales, peluquerías y salones de masaje permanecerán cerrados, y las reuniones de más de 10 personas siguen prohibidas.

 

 

 

 

 

 

"La vida cotidiana no va a volver como antes por el momento. Viviremos con muchas restricciones durante muchos meses más", advirtió la premier.

 

 

 

 

 

 

Los cierres fronterizos siguen en vigor y no se recomienda viajar al extranjero. Las grandes reuniones están prohibidas hasta agosto.

 

 

 

 

 

 

Frederiksen pidió a los daneses que sigan observando las normas de salud y el distanciamiento social. "Un pequeño desliz en nuestro comportamiento individual puede tener un gran impacto en nuestro bienestar como sociedad", dijo.

 

 

 

 

 

 

Dinamarca cerró sus fronteras a los extranjeros el 14 de marzo, el mismo día en que registró su primera muerte por coronavirus, y días después cerró bares y restaurantes y la mayoría de las tiendas.

 

 

 

 

 

 

"La única forma en que hemos evitado los trágicos escenarios como Italia y los Estados Unidos es porque nosotros [Dinamarca] actuamos con rapidez", dijo Frederiksen en la televisión nacional danesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno de la primera ministra Erna Solberg reabrirá guarderías, escuelas y algunos pequeños comercios.

 

 

 

 

Las guarderías podrán abrir de nuevo a partir del 20 de abril, mientras que las escuelas (para alumnos de hasta cuarto grado) lo harán una semana después, al igual que los institutos u otras enseñanzas superiores para los alumnos de último curso.

 

 

 

 

 

 

Servicios sanitarios especiales como consultas de psicólogos y fisioterapeutas, así como clínicas de masaje o peluquerías podrán volver a funcionar en el último tramo de este mes, siguiendo medidas para evitar el contagio.

 

 

 

 

 

 

Los grandes eventos deportivos y culturales estarán prohibidos hasta el 15 de junio, aunque se hará un nuevo análisis a principios de mayo sobre lo que ocurrirá el resto del verano.

 

 

 

 

 

 

Las restricciones que afectan al cierre de establecimientos como bares y restaurantes, la prohibición de concentraciones de más de cinco personas o el cierre de fronteras se mantendrán.

 

 

 

 

 

 

"Los nuevos análisis dan motivos para un optimismo prudente. Vemos que la curva se ha achatado y que las medidas para frenar el contagio funcionan. Pero es un momento concreto. No podemos bajar los brazos, debemos seguir con la misma estrategia", dijo Solberg.

 

 

 

 

 

 

Noruega, que tiene una población de 5,4 millones, ha registrado hasta el momento 5.700 casos de COVID-19 y 71 muertos, con un descenso continuo en los últimos días en el número de ingresos hospitalarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno austríaco presentó el 6 de abril una cautelosa hoja de ruta para reactivar de forma paulatina la actividad económica.

 

 

 

 

Los pequeños comercios de menos de 400 metros cuadrados serán los primeros en poder retomar su actividad a partir del 14 de abril, aunque con restricciones en el limite de clientes, medidas adicionales de desinfección y la obligatoriedad de llevar mascarillas en el interior.

 

 

 

 

 

 

El resto de comercios, si todo va bien, se abrirán a partir del 1 de mayo, mientras que restaurantes, hoteles y otros servicios, como salones de belleza o tintorerías, podrán retomar la actividad como pronto a mediados de mayo, aunque esa decisión se supeditará a cómo evolucione la situación.

 

 

 

 

 

 

Los exámenes de final de curso y las pruebas que acreditan la superación del bachillerato se realizarán, pero los centros permanecerán cerrados hasta mediados de mayo, según anunció el canciller austríaco, Sebastian Kurz. El Gobierno, en función de la situación, ofrecerá más datos sobre posibles fechas para retomar las clases presenciales a finales de abril.

 

 

 

 

 

 

Este levantamiento de ciertas restricciones no supone una vuelta a la normalidad, advirtió Kurz, quien subrayó que no se contempla permitir grandes eventos públicos al menos hasta finales de junio.

 

 

 

 

 

 

Tampoco hay una fecha prevista para la reapertura de cines y teatros, cuya situación se evaluará en las próximas semanas.

 

 

 

 

 

 

Otras instalaciones públicas, como piscinas, pistas deportivas y gimnasios, permanecen cerradas y a finales de abril se ofrecerá más información sobre posibles fechas de reapertura.

 

 

 

 

 

 

Austria tiene unos 12.000 casos de coronavirus confirmados y 220 fallecidos, pero con una pronunciada tendencia a la baja en las nuevas infecciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sometido a las sanciones estadounidenses y a la amenaza del coronavirus, el régimen de Teherán autorizó este sábado una reanudación gradual de la actividad económica que fue criticada por expertos médicos e incluso algunos miembros del gobierno.

 

 

 

 

Según el presidente Hasan Rohani, “no hay otra opción”. “Queremos mantener al mismo tiempo la mayor actividad económica posible y la lucha contra el coronavirus”, declaró el miércoles.

 

 

 

 

 

 

Consultados telefónicamente desde Teherán, los iraníes de varias ciudades del país informaron que el tráfico de automóviles había aumentado considerablemente a medida que una parte de la población volvía a trabajar.

 

 

 

 

 

 

Sin decretar confinamiento obligatorio aunque sí la paralización de negocios no esenciales, las autoridades iraníes llevan varias semanas pidiendo a los habitantes permanecer en casa "tanto como sea posible", y hasta el viernes sólo los comercios esenciales (como tiendas de alimentos y farmacias) estaban autorizadas a abrir.

 

 

 

 

 

 

Las fábricas farmacéuticas también podían funcionar, como la de Karaj, que los periodistas fueron invitados a visitar y que produce pruebas para detectar la COVID-19.

 

 

 

 

 

 

Con más de 4.300 muertes provocadas por la enfermedad de los aproximadamente 70.000 casos declarados oficialmente, Irán es el país más afectado por la pandemia en el Cercano Oriente y Oriente Medio.

 

 

 

 

 

 

La agencia Isna difundió fotos de personas con mascaras comprando en una tienda de electrónica en Machhad (noreste) o en el bazar de Kerman (sureste).

 

 

 

 

 

 

Las escuelas, las universidades, las mezquitas, los santuarios chiítas, los cines, los centros culturales, los estadios y otros lugares de concentración siguen cerrados.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso