Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Educación

La Universidad Nacional de Santiago del Estero no retomará actividades presenciales

En un comunicado emitido por su rector, la institución despejó dudas sobre su funcionamiento a partir de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional

A través de su rector, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, emitió un comunicado oficial para aclarar y despejar las dudas respecto de las actividades presenciales en la casa de altos estudios.

 

El texto, difundido y que lleva la firma de la máxima autoridad de la universidad, establece lo siguiente:

 

“La actual situación de pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio, establecido por el gobierno nacional, ha hecho necesario que la Universidad Nacional de Santiago del Estero obre en consecuencia y tome medidas al respecto.

 

En relación con esto han surgido muchos interrogantes en los miembros de la comunidad en general y la universitaria en particular. Por ello, se torna imprescindible brindar algunas respuestas a los principales aspectos que han manifestado los integrantes de los diferentes estamentos que componen la UNSE.

 

Como saben las actividades académicas y administrativas fueron suspendidas hace unas semanas por decisión del Consejo Superior. No obstante, la universidad, a través de sus docentes, no docentes e investigadores continúa llevando adelante tareas fundamentales. Las actividades de docencia, investigación y extensión se continúan desarrollando a través de diferentes medios que tratan de suplir las distancias físicas y la presencialidad.

 

En este marco, podemos dar a conocer lo siguiente:

 

 

El lunes 13 no se retomarán las actividades presenciales en la universidad. El reintegro a las actividades quedará supeditado a las medidas que se tomen tanto a nivel nacional como provincial y que, en caso de producirse, en fecha a determinar, será de forma progresiva y gradual. Esta decisión de retornar, cuando ello sea posible, estará vinculada a la disminución del riesgo de contagio, tomando todas las medidas preventivas necesarias para esos casos, privilegiando la salud ante cualquier otro valor.

Cada Facultad decidirá la reprogramación de sus calendarios académicos, en función a los objetivos y prioridades establecidas por ellas.

Se garantiza a los estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero el derecho a la Educación Superior, a través de diferentes alternativas de acompañamiento pedagógico. Somos conscientes de que no todos nuestros estudiantes tienen la posibilidad de contar o tener acceso a recursos tecnológicos y económicos que permitan su participación en las clases que se brindan a través de dispositivos electrónicos e internet. Para todos ellos, se implementarán estrategias pedagógicas que les permita avanzar en los aprendizajes.

En relación con aquellos que concluyeron recientemente sus estudios, estamos realizando los trámites de titulación correspondientes ante el Ministerio de Educación. Por otra parte, los actos de colación programados para el mes de mayo han sido diferidos para agosto, siempre y cuando esto sea posible en esas fechas.

A fin de implementar normas estrictas de Higiene y Seguridad en los espacios de trabajo y de las clases presenciales, se está llevando adelante en todas las sedes de la universidad un Programa de limpieza y desinfección, para prevención del coronavirus; y un Programa de fumigación y desmalezamiento para la prevención de Dengue.

Los estudiantes de la UNSE deben tener la certeza que su derecho a la educación está garantizado y que la gestión arbitrará todos los medios necesarios para que esto se materialice.

 

En este mismo sentido, deseamos brindar un reconocimiento para los docentes, por todo el esfuerzo y el compromiso para con la protección del derecho a la educación de los estudiantes.

 

En definitiva, la Universidad Nacional de Santiago del Estero continuará asumiendo sus responsabilidades para con la sociedad santiagueña, haciendo docencia, investigación y extensión, siguiendo el principio de ‘cuidar la salud propia y la del otro’”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso