Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #ImportanteSaber

Adultos mayores en el cajero automático: cómo usarlo por primera vez

Una guía explicada de manera muy simple y directa para los abuelos

El cierre de la sucursales bancarias por la cuarentena dejó en evidencia algo que es conocido: muchos adultos mayores no tienen, no usan o no saben usar sus tarjeta de débito para cobrar sus jubilaciones o pensiones. Las colas que se vieron el viernes pasado, también con beneficiarios de nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. así lo mostraron.

 

El medio digital Infobae, publicó un tutorial muy simple y explicativo en el que se detalla cómo se realizan las operaciones más habituales.

 

 

 

Dos consejos generales:

 

 

 

 

 

Antes que nada, conviene que sepas que podría haber algunas diferencias si el cajero es de la Red Link o de Banelco, o incluso entre bancos (maquinas en las que hay que tocar la pantalla en cada opción u otras con botones laterales), pero en general todos los cajeros y sistemas son muy similares.

Recordá que casi siempre hay alguna persona de esa entidad que puede ayudarse con tus dudas y asistirte.

 

A - Cómo usar la tarjeta de débito por primera vez

 

 

En el banco vas a uno de los cajeros e ingresás tu tarjeta en la ranura que dice “Tarjeta”.

El menú te da la bienvenida y te pide que ingreses por medio del teclado, presionando uno a uno cada botón, una clave de cuatro números. También llamado PIN, es tu código de acceso personal que tenés que usar cada vez que vayas al cajero. Esta clave te llegó en el sobre con la tarjeta. En muchos casos son los cuatro últimos números del documento del titular.

El cajero imprime un comprobante con los datos y lo retirás de la ranura “Comprobantes”.

La pantalla te va a dar una opción escrita en la se preguntará si querés hacer otra operación. Hay que pulsar la tecla o la opción de pantalla que dice “No”.

Desde la ranura “Tarjeta” va a salir la misma. En general, el cajero hace un ruido, o pitido constante, acompañado con una luz que se enciende y apaga en los bordes de la ranura “Tarjeta”, para recordar que tenés que llevarte la tarjeta que el cajero acaba de expulsar. SIEMPRE RECORDÁ RETIRAR LA TARJETA.

 

 

 

 

B - Cómo retirar dinero del cajero automático

 

 

 

En el banco vas a una de estas máquinas e ingresás tu tarjeta de débito. La insertás en la ranura “Tarjeta”.

La pantalla te va a pedir de manera escrita que ingreses por medio del teclado, presionando uno a uno cada botón, tu clave personal/PIN. Recordá que es tu código personal de cuatro números. Luego se presiona la tecla “Continuar”.

La pantalla del cajero muestra una serie de opciones que hay que elegir. En este caso, “Extracciones”.

Luego, hay que seleccionar de qué cuenta vamos a sacar el dinero. Para las jubilaciones siempre es “Caja de Ahorro en Pesos”. Presionás el botón o la pantalla en la que esté esa alternativa.

El próximo paso es marcar cuánto dinero vas a sacar. La pantalla del cajero muestra una serie de opciones ya establecidas. Por ejemplo: $100, $200, $500, $1.000 o $2.000. Si el monto que querés sacar es uno de esos indicados en la pantalla, lo marcás. Si no, tenés la opción “Otro importe”: marcás en el teclado el monto de cuánto dinero querés, presionando uno a uno los botones y siempre con una cifra que sea múltiplo de 100. Presionás “Continuar”.

Luego el cajero pregunta si querés o no imprimir el comprobante de la operación, que es el recibo del trámite que estás haciendo. Presionás “Si”.

Por la ranura de “billetes”, salen los billetes. Por la ranura “Recibo” salen el comprobante. El cajero pregunta si queremos hacer otra operación: elegimos la opción “No”. La tarjeta sale por la ranura “tarjeta”. NO TE OLVIDES DE RETIRARLA Y GUARDARLA EN UN LUGAR SEGURO.

 

 

 

 

 

Listo, terminaste la operación. Para otra visita al banco y una nueva extracción, repetís los pasos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso