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Violencia de género: protocolo para denuncias en cuarentena

El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad oficializó el protocolo para que víctimas violencia de género denuncien y pidan ayuda durante la cuarentena

Este domingo se publicó en el Boletín Oficial una resolución del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, dónde se aclara que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio -llamado cuarentena total-, las mujeres y personas LGBTI+ pueden salir para denunciar o requerir asistencia en situación de violencia por motivos de género.

 

Si bien el decreto 297/2020 a través del cual el Poder Ejecutivo dispuso el aislamiento para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del coronavirus, ya se contemplaba esta posibilidad bajo la figura de “motivos de fuerza mayor”, a través de esta normativa se clarifica y protocoliza la disposición con las fuerzas de seguridad que se encuentran realizando los controles de circulación.

 

Desde la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta se está trabajando junto al Ministerio de Seguridad de la Nación para garantizar la protección de las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.

 

El artículo 1 de la la Resolución 15/2020 explica que "serán considerados como supuestos de fuerza mayor, todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTB+ solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando".

 

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, el ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad está impulsando diversas acciones para atender las situaciones de violencia por motivos de género, especialmente porque en muchos casos las víctimas están conviviendo con su agresor todo el día, por este motivo:

 

-Se reforzó la atención en la Línea 144 y se la declaró servicio indispensable.

 

-Se habilitaron nuevos canales de atención de la Línea para facilitar la comunicación de personas en situación de violencia en caso que se encontraran aisladas junto a su agresor: WhatsApp (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048 / Correo electrónico: [email protected]

 

-Se fomentó el uso de la aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género.

 

-Se gestionaron servicios ante necesidades concretas como los hoteles y recursos para las mujeres y sus hijas e hijos que tienen que dejar sus hogares ante situaciones de violencia.

 

-Se gestionaron recursos de asistencia social y alimentaria en situaciones de vulnerabilidad extrema y la incorporación de mujeres en situación de violencia por motivos de género a programas sociales nacionales.

 

-Se articuló con el Poder Judicial para que se garanticen las medidas de protección en tiempos de aislamiento obligatorio.

 

-Se realizaron acuerdos con las organizaciones de farmacias y sus trabajadoras y trabajadores para garantizar una red de asistencia para las mujeres que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.

 

-Se articuló con organizaciones sociales, autoridades provinciales y municipales ante casos de riesgo que requieran medidas tempranas de protección, especialmente durante la emergencia sanitaria.

 

-Estamos fortaleciendo la articulación con las redes comunitarias de asistencia en los barrios.

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