Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #ATenerEnCuenta

En tiempos de cuarentena, "Manolo" y "Manuela" pueden ser tu mejor compañía

Cómo la autosatisfacción resurge en tiempos de aislamiento obligatorio

Recomendada en ciudades como Dublin y Nueva York para sobrellevar el encierro, la autosatisfacción resurge en tiempos de aislamiento obligatorio.

 

"Tu mejor compañero sexual sos vos mismo. Masturbarte, no te vas a contagiar coronavirus, especialmente si te lavás las manos y limpiás tus juguetes sexuales con agua y con jabón durante al menos veinte segundos". Es el consejo del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York​, en una guía publicada días atrás para orientar a los neoyorquinos a la hora de tener relaciones sexuales en tiempos de pandemia, según publica hoy el medio Clarín.

 

Algo similar sucede con el Servicio Ejecutivo de Salud del Gobierno de Irlanda, que lanzó una serie de recomendaciones a la población para reducir el riesgo de contagio por coronavirus en las relaciones sexuales. Entre otros consejos recomienda que "vale la pena tomarse un descanso de las interacciones físicas y cara cara" para sustituirlas por "citas virtuales, sexting o salas de chat". Eso sí, siempre "desinfectando los teclados y las pantallas táctiles que comparte con otros".

 

¿Qué sucede en la Argentina? Todavía el Ministerio de Salud de la Nación ni de la Ciudad se han expedido, aunque deslizaron off the record que "todavía no tenemos a nadie para que se refiera a este tema". También respondieron: "Estamos con las energías puestas en otras cosas más prioritarias".

 

Desde la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH) lo que está ocurriendo en ciudades como Dublin y Nueva York "es muy saludable la iniciativa porque se empieza a hablar de algo opacado y poco tenido en cuenta de la sexualidad como lo es la masturbación. Y en tiempo de cuarentena, la autosatisfacción permitiría enfocar la sexualidad desde otro lugar y no exponerse en función del deseo sexual", reflexiona la sexóloga clínica Claudia Derossi.

 

También psicóloga recibida en la UBA, la profesional entiende que "la cuarentena producirá una reivindicación de la algo devaluada masturbación, "sin dudas volverá a ser revalorizada porque se transformaría, de acatar todos, en un intercambio sexual con uno mismo, pero también con el otro, porque uno puede estar compartiendo el acto masturbatorio con otra persona, lo que ayudaría a descubrir aspectos nuevos de nuestra personalidad".

 

Derossi cree que el aislamiento social obligatoria surge como "una gran oportunidad para la pareja de empezar a hablar del sexting, del sexo virtual o de la masturbación, entender que estamos viviendo un tiempo distinto en el que estamos adaptándolo todo, no sólo nuestro trabajo... Y el sexo no debe ser la excepción, ya que emerge otra manera de nutrir la fantasía, además de que existe una necesidad de descarga y de contacto con el propio cuerpo".

 

También ahonda en la comunicación virtual como un elemento extra que "ayudaría a estimular el deseo, lo cual permitirá conocer aún más a la otra persona, jugar con sus fantasía y hasta lograr un deseo más intenso", remarca Derossi, sexóloga acreditada por FLASSES, Federación Latinoamericana de Sexología y Educación Sexual, quien dice que "no me imagino al ministro Ginés González García haciéndo público esta iniciativa, pero sí anunciando que un grupo de especialistas de la salud sexual ofrecerá algunas recomendaciones".

 

"La masturbación es un recurso siempre recomendado y nunca debe ser descartada a lo largo de la vida, porque de alguna manera es hacer el amor con uno mismo, satisfaciendo los deseos a partir de estímulos internos como recuerdos y fantasías, o externos, como imágenes y pornografía, o hacer sexting con alguien que conlleve a la excitación y al deseo", analiza Viviana Carusso, sexóloga clínica y terapista cognitiva.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso