Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mundo

El peligro de los audios de WhatsApp en tiempos del coronavirus

La desinformación se contagia aún más en tiempo de confinamiento obligatorio

Más de 300 iraníes murieron como consecuencia de la mala información. No del coronavirus que se expande por todo el mundo. Consumieron metanol creyendo que así podrían eliminar los males que causa el COVID-19 y curarse definitivamente. Lo habían leído en algunas redes sociales y cadenas de mensajería instantánea. Desesperados, lo ingirieron. Ese tipo de creencias no es exclusiva de aquel país y, similares, se extienden por todo el mundo. Café, té, sopas y demás infusiones serían ideales para combatir la cepa maligna que muere a cierta cantidad de grados centígrados. También se promocionan brebajes milenarios, alguna que otra pócima y hasta nadar por alcantarillas.

 

El virus mata, pero las fake news, también. Mucho más cuando emerge de la boca de mandatarios como Nicolás Maduro Jair Bolsonaro. El dictador venezolano promueve un mejunje de de malhojillo, jengibre, sauco, pimienta negra, limones amarillos y miel.  Se lo dictó y recomendó un “científico” que tampoco es médico. Sirio Quintero -de él se trata- asegura que el coronavirus es un arma de bioterrorismo y que puede ser curada con el remedio natural que él receta. “Yo confío en el médico, el que quiere que lo haga y el que no que me respeteYa yo hice nueve botellas de preparado con Cilia (Flores, su esposa), y como dice el médico, cada cierto tiempo me lo tomo”, promovió el pasado 24 de marzo el hombre del Palacio de Miraflores.

 

A cada minuto, los teléfonos celulares -el dispositivo que conecta a miles de millones extramuros en tiempos de cuarentena- explotan con todo tipo de material: memes, audios apocalípticos, videos, falsos profetas, hipótesis sobre la cepa mortal y supuestas teorías en torno a lo que ocurre en todo el mundo con la pandemia nacida en WuhanChina, en noviembre pasado y que ya cuenta con más de 35 mil muertos en todo el mundo.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso