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La Provincia #PactoGlobal

Así respondieron las empresas ante el impacto de la cuarentena en sus operaciones

La encuesta fue realizada por la Organización de las Naciones Unidas, a través del pacto global, del cual forma parte la Argentina. Decenas de empresas y organizaciones civiles formaron parte del relevamiento.

A través del Pacto Global en Argentina, la Organización Mundial de las Naciones Unidas, realizó una encuesta entre las empresas argentinas, a fin de medir el impacto que tuvo la cuarentena general en sus operaciones.

 

Esta encuesta fue enviada a una base de datos del Pacto Global y distribuida a organizaciones empresariales y de la sociedad civil, que colaboraron con su difusión.

 

Posición geográfica y tipo de organización

 

Según los datos de la ONU, el 56% de las compañías se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el 44%, en otras provincias de Argentina. Asimismo, del total del tipo de organización, el 76,3% es empresarial, mientras que el 23,7% no empresarial

 

 

De todas las empresas encuestadas, el 100% señalaron que toman medidas a fin de prevenir el avance del Covid-19. Un 48,1% de las entidades indicaron que la organización fue alcanzada por el decreto 297/2020 emitido por el presidente Alberto Fernández, mientras que el 45,6% señaló que “No”, paradójicamente, un 6,3 aseguró “No saber” si su compañía se vio afectada por el DNU.

 

Teletrabajo y acciones de sensibilizaciónSegún el reporte de la ONU, del total de las empresas, el 93% decidió tomar acciones de teletrabajo, a fin de guardar la salud de sus trabajadores, mientras que el 60% se inclinó hacia la suspensión –ya sea total o parcial– de las actividades.

 

Estas no fueron las únicas dos medidas. Algunas empresas, concretamente el 37%, optó por la alternancia de colaboradores en el lugar de trabajo, y el 32% por la adquisición de materiales para sus colaboradores.

 

Finalmente, un 40% se decantó por un protocolo interno de detección y alerta de colaboradores expuestos al Covid-19, mostrando así un amplio índice de teletrabajo y sensibilización, pero un escaso interés por la adquisición de materiales

 

 

La respuesta organizacional frente al Covid-19, al hacer uso de los 10 principios del pacto global de las Naciones Unidas arrojó resultados muy variados. Un 47% de los firmantes activaron el protocolo interno, frente a un 42% de los no firmantes.

 

Entre los firmantes, un 40% decidió optar por la adquisición de materiales, mientras que un 20% de los no firmantes lo hizo.

 

Distinta fue la respuesta frente a la sensibilización del personal, ya que el 92% de los firmantes apostó por las acciones de información, mientras que el 63% de los no firmantes hizo lo propio.

 

El teletrabajo fue la decisión más optada, tanto por firmantes como por no firmantes (98 y 88 por ciento respectivamente), mientras que la suspensión parcial o total de actividades fue de un 39% entre los firmantes y un 59% entre los no firmantes

 

 

Empresas bien informadasEl 90% de las empresas aseguraron tener suficiente información sobre la pandemia de Covid-19, que se encuentra actualmente en más de 200 países del mundo, de los cuales la mayoría señaló que los datos brindados fueron extraídos de sitios oficiales como el Ministerio de Saludo o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En menor medida, los datos fueron sacados de medios de comunicación y otros

 

 

Preocupación que generó la pandemia en el sector empresarialDe las personas que ocupan cargos jerárquicos, tanto hombres como mujeres manifestaron su preocupación, de entre los cuales se encuentran un 37% C-Suite, que son dueños socios-gerentes gerentes generales, miembros de comités ejecutivos, entre otras acciones, un 28% gerenciales, el 23% fue catalogado por la ONU como “Otros”, que incluyen analistas, administrativos, investigadores o profesionales del sector académico y finalmente un 12%, correspondientes a jefes de planta, jefes de comunicación o similares

 

 

No faltaron las campañasMuchas empresas, tales como ADPRA, Andreani u OSDE apostaron por realizar campañas de información y concientización de la enfermedad, utilizando no solamente sus sitios web, sino también la publicación en diferentes redes sociales tales como Instagram o Facebook

 

 

Demanda de un pacto globalRespecto a la demanda de un pacto global, casi el 76% de los encuestados consideró que la ONU debería promover un espacio de articulación o acción colectiva a fin de evitar el avance del Covid-19, por su parte, un 22,8% dijo que “No” y apenas un 1,3% respondió con un “Tal vez”

 

 

Flavio Fuentes, coordinador general del pacto de las Naciones Unidas en Argentina señaló que “las empresas sostenibles están mejor preparadas para enfrentar la Pandemia porque tienen incorporado un enfoque de gestión de riesgos (económicos, sociales y ambientales) a los negocios”.

 

“Ellas utilizan los principios del Pacto Global para orientar su comportamiento en esta crisis, asegurándose el respeto a los derechos humanos en su cadena de valor. Por ejemplo, asegurando la producción entre sus proveedores más pequeños de la cadena de suministro”, manifestó.

 

A tal sentido, la directora ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, Lise Kingo agregó que se debe aprovechar “el poder de los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y unámonos y enfrentemos la pandemia COVID-19”.

 

Datos básicosLa ONU explicó que La encuesta fue autoadministrada y enviada a una base de datos del Pacto Global y distribuida a otras organizaciones empresariales y de la sociedad civil que colaboraron con la difusión de la misma.

 

El cuestionario se basó en 250 respuestas, fue lanzado el 23 de marzo a las 11am y el corte de las mismas se realizó el 30 de marzo.

 

En cuanto al pacto global en ArgentinaNaciones Unidas manifestó que la red argentina del Pacto Global opera en el país desde

 

2004 y cuenta con más de 700 organizaciones adheridas. Más del 60% de las organizaciones se definen como “empresariales” con al menos 10 empleados en forma directa.

 

También organizaciones de la sociedad civil, incluyendo Cámaras empresariales, universidades y gobiernos locales forman parte de la red argentina.

 

La red argentina del Pacto Global cuenta con un secretariado basado en el PNUD y un Comité Directivo multi-stakeholder integrado por PyMEs, empresas grandes, Cámaras Empresariales, organizaciones de la sociedad, Universidades y gobiernos locales.

 

Objetivo y antecedentes“El objetivo del presente informe es relevar las acciones que están tomando las organizaciones empresariales y de la sociedad en respuesta al COVID-19”, consignó las Naciones Unidas y explicó que “la encuesta fue enviada a la base de organizaciones adherentes al Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina. Pero luego otras organizaciones empresariales (CAC, AHK, UIA, UIBB, CEER, CCIRyR), de la sociedad civil (GDFyE, Valos, Moverse) y gubernamental (La Rioja y San Juan) decidieron sumarse a este esfuerzo”.

 

“Se pretende conocer las acciones que las organizaciones están tomando, que incluye desde la suspensión temporal parcial o total de actividades, la implementación de tele-trabajo, la conversión del modelo de negocio y la sensibilización, y adquisición de kits sanitarios para sus colaboradores y familias. También se pretende indagar acerca del grado de información de que disponen estas personas en sus organizaciones para actuar frente a la pandemia y los lugares donde buscarían información adicional”, informaron.

 

Finalmente indicaron que “se consulta acerca del interés que tendrían las organizaciones de que el Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina impulsara algún tipo de acción colectiva en respuesta a la pandemia”.

 

Entre las empresas participantes se encuentran Alquivial Srl; Cámara de Comercio Argentino Británica; Banco de Alimentos; OVC SA; TEFASA; AHK Argentina; Savedata; Grupo Clarín; FRCU UTN; Aluminio real s.a; GRupo Assa; Banco Supervielle; ThX Medios S.A. Infobae; En la nona casa de comidas; LoQueDasVuelve; Eramine Sudamerica S.A; Deloitte; ÁLATUR Asocuscion Civil Latinoamericana de Turismo Rural; Valos; Cámara de comercio exterior de Tucumán; CONSUPYME S.A; Sailing Inversiones; Banco Hipotecario; Tecnolav Lavanderia Sustentable; Fundación Banco Ciudad, Fortalcerse; Argentec SRL; Empresa mendocina de energía (EMESA); Serrano S.A.; Centro de Convenciones Buenos Aires - CEC Buenos Aires; ANDREU logística; Banco CMF SA; Randstad; Loma Negra; YPF; Manfrey Coop de Tamberos; Assppol; Ijan; Consultora Silvina Laurelli; MVCONSULTING S.A.; Defensoría del pueblo de la ciudad de Neuquén; Fundaciones Grupo Petersen; Fundación IRSA; DIREECION NACIONAL DE VIALDIDAD; Farmacity; Fundación Medifé; Milicic SA; Grupo Arcor; Asociación civil grupo solidario; Newsan; OSDE; Transportadora de Gas del Norte; Samsung; Desarrolladora Monteverdi SA; Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales (OCRN); Fresenius Kabi SA; Smart Pop S.A.; Casino Puerto Santa Fe; Willis Towers Watson; OSDE; Banco de la Nación Argentina; Parque Industrial Villa Lujan, Avellaneda; Trivento Bodegas y Viñedos S.A.; LLORENTE Y CUENCA; Bodega Monteviejo SA; Centro de día para adultos mayores; Xpo Marmol; Liliana Freeman; Pasticcino - Germán Miguel Jorge; Obra social OSTES trabajadores de estaciones de servicio; Automotores Mega S.A.; Autex SA; GEO Ecomineria; WGM consultores; Grupo efia; Grupo Loyalty; Rotaract Club La Rioja - Agencia Informativa Rotaractiana Argentina Uruguay Paraguay (AIRAUP); IADEP; Fundacion T.E.A. Trabajo Educacion Ambiente; AHK Argentina; AG Sustentable; Riskgroup Argentina; CIPPEC; ESET Latinoamércia; Fundación Avina; TÜV NORD; Adeera; Sancor Seguros; Marsh SA; Naturgy BAN S.A.; Adecoagro; Itaú Argentina; Asociación civil En Red Dando; Fundación Huésped; Citi Argentina; Marolio S.A.; Banco Galicia; Giorno; Cía. Azucarera Los Balcanes S.A.; Ieasa; CEAMSE; ESTUDIO BECCAR VARELA ; Benito Roggio ambiental; Fundación River Plate; Oficina Anticorrupción (Presidencia de la Nación); Adviters; Fundación Navarro Viola; Río URUGUAY seguros; Universidad Católica de Cuyo; Ghidini Rodil SA; Facultad Ciencias Económicas- UNER; Grupo San Cristóbal; Torneos; Valor AMIA; IAPG, BICE; José M Alladio e hijos; Grupo Mitre; UIPBA; Falabella; King Agro Argentina SU; Proyecto Agua Segura; Grupo Insud; IAE business school; UNR; MERCEDES BENZ; AEROTEC SA; LA PARADA; Dimaco SA; Ambiental Mendoza SA; Bligraf sa; COPPARONI SA; Tetra Pak; Banco de la Provincia de Buenos Aires; Mastellone Hnos. SA; LA CAJA DE SEGUROS SA; ACABIO; Andreani; TGS; La Agricola Regional Cooperativa Limitada; Pampa Energía; Loma Negra CIASA; Sebastián Cañón; Butaco SRL; poder judicial de san juan argentina; Instituto de Responsabilidad Social - La Rioja; EstudioNqn; Estudio S&A; Boehringer Ingelheim; BAHAMONDE CAVAGNARO CONSULTORA; EY (Ernst & Young) / Pistrelli, Henry Martin y Asociados; Aon; CORMORAN SA SERVICIO MAYORISTA; Fundación Grupo Sancor Seguros; Santander Argentina; BBVA; Mead Johnson; Baker Hughes Argentina SRL; Qbox SA; Compañia Mega S.A.; Pampa Energía; Fundación Andreani; CIBIC Laboratorios; GDFE; Brolatam stl; Universidad de San Andres; AACREA; GIE GROUP; Universidad Nacional de Entre Rios- Fac. Cs. Economicas; Natura Cosméticos; Grupo Lucci (Citrusvil SA); Unión Industrial de Tigre; Bodegas Valentín Bianchi; ExxonMobil Exploration Argentina SRL; Renault Argentina; Gustavo Schneider & Asoc.; Red Hat; Bermudez Magaldi Abogados SC; Nevada Argentina S.A.; Camuzzi gas; Naturgy; Banco de la Ciudad de Buenos Aires; Grupo América Cuyo- UNO Medios SA; Tecpetrol S.A; Unidad Académica Armonía - Campana en Red (Asc Cívil en formación); Medicina Integral Fenix s.r.l.; Whirpool; Estudio de Comercio Exterior; Together Business Consulting; Bedson SA; Aerolineas Argentinas; Grupo L; ISSA; Securitas Argentina; Shell Argentina; Sadepan Latinoamericana S.A.; Edelflex S.A.; ANAC; Est. Las Marías; Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Chevron Argentina; ICBC Argentina; GENNEIA S.A.; cargill; TGS S.A.; Fundación Bomberos de Argentina; Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina; DIAVERUM SA; ArcelorMittal Acindar; Cámara de Comercio Italiana en Argentina; Universidad Tecnológica Nacional - La Rioja e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

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