Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Mondino: "Nos ponemos a disposición de todas las municipalidades de la provincia"

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero conversó hoy con "La Radio de los Santiagueños"

El ingeniero Mario Mondino, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero, dialogó este lunes con el programa Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

 

Allí se refirió a la situación sanitaria actual en la provincia: "Hoy, la atención de la población está principalmente concentrada en el coronavirus, pero también otra pandemia afecta a la provincia y el país, y es el dengue. Nuestro Colegio de Ingenieros Agrónomos, en conjunto con el resto de las provincias que padecen este flagelo, como Tucumán, Misiones, Catamarca y Salta, entre otras, hemos emitido un comunicado de prensa donde marcamos ciertos aspectos de la lucha. Hay que tener en cuenta que la ingeniería agronómica es una actividad de interés público, entonces vemos todo lo relacionado a la aplicación de los productos agroquímicos, de la parte de campo, pero en una resolución se nos autoriza al uso de aquellos que se aplican dentro del radio de la ciudad, es decir, todo lo que se usa para desinfección, en nuestras casas, como los insecticidas, etcétera. Atendiendo y viendo aspectos relacionados con la salud de la población y el cuidado del medio ambiente, queremos decirles que podemos colaborar con ellos, con nuestros conocimientos técnicos profesionales y así recalcar algunos aspectos que necesitan perfeccionarse", comenzó.

 

Allí se le remarcó que intentar trabajar en conjunto, hoy por hoy, parece difícil de imaginar, al menos en el corto plazo, y consideró: "Hemos previsto el plan antes de la cuarentena, y ahora con la extensión de la misma, va a ser un poco complicado. Pero nos hemos puesto a disposición de todas las intendencias de la provincia. El mosquito está en toda la provincia. Su principal ambiente es el interior de las casas, es decir, el perímetro de las casas. Ahora estamos en una situación de esperar. Estamos tratando de sacar un documento que ayude a la lucha contra este flagelo. Hay que hacer relevamientos, pero adentro de las casas está la clave. También hay que tener en cuenta que el la repetición en el uso de un producto hace que el mosquito se haga resistente. Nosotros tenemos una serie de productos que se pueden utilizar para controlar al mosquito. La pulverización que se hace en los barrios, solamente controla al mosquito adulto. Podemos colaborar con las intendencias en esta lucha, y por eso nos ponemos a entera disposición de las municipalidades que lo soliciten".

 

Luego se le pidió un panorama de cómo está hoy la cosecha de algodón, y cerró: "El algodón y otros, como la soja, están en fase de cosecha. En los últimos tiempos llovió, o lloviznó, tal como viene pasando desde hace varios días. La planta absorbe esa humedad. El algodón absorbe mucha agua, y la cosecha está retrasada. La cosecha en Santiago comienza más temprano que en el resto de las provincias. Está complicado, pero tenemos esperanzas. Abril vendría mucho menos húmedo que marzo. Me preocupa el precio. En el mundo hay recesión, y la gente hoy no compraría vestimenta, y menos aún con la cuarentena. La gente compra medicamentos y alimentos, es decir, lo esencial. Seguramente bajarán los precios de los productos que utilizan algodón".

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso