Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #ActividadBancaria

Se triplicaron los cheques rechazados en bancos

Entidades bancarias lanzan préstamos al 24% para pagar sueldos o capital de trabajo

El “corte de la cadena de pagos” del que las cámaras de empresarios alertan desde que se estableció la cuarentena, empezó a verse en números concretos a partir del jueves, cuando se reabrió el clearing bancario, es decir, el procesamiento de los cheques que se había suspendido el viernes 20 de marzo.

 

El jueves entraron los cheques que se habían depositado a partir del 19 de marzo y este viernes, los que la gente llevó al cajero el mismo jueves. Según el banco consultado, la cantidad de cheques depositados aumentó un 50%, se duplicó o hasta se triplicó frente a un día normal, a raíz del parate de una semana que había habido en las entidades.

 

En cuanto a los cheques rechazados el primer día de clearing, las fuentes fueron más reacias a dar números. En un banco público contaron que aunque recibieron la misma cantidad de cheques que en un día común, el porcentaje de rechazados pasó de 1,6% a 4,7%. En tanto que en las principales entidades financieras privadas explicaron que el porcentaje se había triplicado.

 

Previendo la posible avalancha de cheques sin fondos, el Banco Central emitió una norma en la que suspende el cierre de cuentas y multas por documentos rechazados hasta el 30 de abril. 

 

Algunos bancos les ofrecieron a sus clientes la posibilidad de evitar rechazos por no tener fondos justificando la imposibilidad de cubrir las cuentas. Así, les dieron un día hábil más a los clientes.

 

Otros están ampliando el giro en descubierto de sus clientes en función de la calificación, pero hay que tener en cuenta que las tasas que se pagan pueden llegar a 65%.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso