Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Entrevista

El rol clave de los bioquímicos en los protocolos dispuestos por el coronavirus

El Dr. Ernesto Cinquegrani presidente del Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero, explicó la complejidad que involucra la confirmación de los casos de Covid-19

El Dr. Ernesto Cinquegrani, presidente del Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero, se refirió a la incidencia de la actividad, en el marco del impacto del coronavirus en nuestro país.

 

 

“La bioquímica es uno de los pilares fundamentales, en los cuales se apoya la medicina. Y en esta realidad particular mucho más, porque el diagnóstico del coronavirus, se hace exclusivamente en los laboratorios”.

“En este caso particular del coronavirus, se utilizan técnicas de biología molecular, por eso es que se demoran un poco los resultados. Estamos hablando de laboratorios especializados, porque se necesita una aparatología muy especial y extremar al máximo las condiciones de bioseguridad”, agregó.

 

 

Respecto de la disponibilidad de laboratorios en todo el país, para la realización de este tipo de análisis, el Dr. Cinquegrani especificó que, “sabemos de la existencia de laboratorios privados, que están en condiciones de realizar este tipo de estudios, y son estos laboratorios, los que se están sumando para poder lograr una descentralización del trabajo del Instituto Malbrán”.

 

 

“También es importante aclarar, que la especialización de los recursos humanos, juega un papel fundamental, para el desarrollo de este tipo de procesos”, señaló Cinquegrani.

 

 

El titular del Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero, se refirió por otra parte, a la importancia de la disponibilidad de recursos para la detección del coronavirus: “El material que se está utilizando para cada uno de estos test, es importado; lo que deviene indefectiblemente en una dolarización de los costos”.

“Nos estamos enfrentando a algo que se desconocía y por eso, es que todos debemos tomar conciencia, de cada una de las medidas preventivas sobre ello”.

 

Continuación de las prestaciones para garantizar el sistema de salud

 

Respecto a cómo se desarrolla en la actualidad, la actividad desde el Colegio de Bioquímicos, el Dr. Ernesto Cinquegrani, explicó que, “el Colegio de Bioquímicos, debe seguir trabajando con sus empleados, porque estamos constituidos como un apéndice de las obras sociales, principalmente de la obra social provincial.

 

Nosotros tenemos un contrato con ellos, por cartera fija. Lo que significa que ellos nos giran un monto y yo debo dar la prestación a partir de la administración. Por eso es que seguimos trabajando. Con respecto al PAMI, que es un sistema capitado, nosotros auditamos y validamos todos. Es por eso que debemos continuar nuestro trabajo. No podemos dejar sin servicio a la comunidad”, explicó.

“La tarea del bioquímico es trascendental en la actualidad”, concluyó el Dr. Cinquegrani. 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso