Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ProyectoSocial

Solidaridad del diseño de alta moda con el cuerpo médico: Produce kits de protección del coronavirus

Estudiantes de diseños reciben donaciones de elementos para crear camisolines, cofias, gorros, botas quirúrgicas y barbijos

La solidaridad santiagueña continúa multiplicándose en medio de la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus que cada vez afecta más fuerte a todo nuestro país y que sus consecuencias no dejan exenta a la provincia.

 

A los santiagueños que comenzaron con la producción de barbijos para su comunidad cercana, para el personal de salud de diferentes centros y para el personal policial, que son la primera línea de lucha ante esta pandemia, se suma el equipo de estudiantes, docentes y directivos del Instituto Roberto Piazza de Santiago del Estero en una campaña netamente solidaria y con un compromiso 100% social.

 

En diálogo con Nuevo Diario, Ramiro Diosquez, diseñador industrial y director del instituto explicó: “Lanzamos la campaña motivados por la emergencia sanitaria y siendo coherentes ante la situación, sabiendo de lo que podíamos contribuir. La convocatoria se lanzó para el propio alumnado del instituto y con la gestión y contribución de los docentes que en estos momentos aportan con la confección y la materialidad de los insumos”.

 

Esta iniciativa beneficiará directamente al “cuerpo médico sanitario de la provincia” con la dotación de kits de suma urgencia para afrontar esta situación epidemiológica. En consecuencia, se contempla la producción de camisolines, cofias, gorros, botas quirúrgicas y barbijos, producidos por un grupo de estudiantes; mientras que otro grupo se encargará de la fabricación propia de barbijos “que son los elementos de uso masivo y más frecuente”, según detalló Diosquez.

El profesional del diseño, también comentó: “Nos pusimos en contacto con gente la provincia, que nos puso al tanto de cuáles eran las necesidades y sobre los insumos que necesitaban con mayor urgencia. Además, desde el Ministerio de Salud hemos comenzado a recibir los insumos necesarios para la fabricación, como el lienzo ecológico, el hilo y los elásticos”.

 

Toda la producción es entregada por docentes de la institución en los servicios hospitalarios que así lo requieran. 

 

Respecto a esta cuestión Ramiro Diosquez no dejó pasar la oportunidad para agradecer a “toda la gente que ha colaborado; ya que estamos recibiendo solo los insumos para producir estos equipos sanitarios para el cuerpo médico sanitario de la provincia y desear que Dios nos acompañe y salgamos pronto de esto”.

 

Por otro lado, el diseñador industrial fue consultado sobre cómo afecta esta situación mundial al sector de la alta moda, comentó: “Como a todos nos afecta en gran medida, la mayoría de los profesionales del diseño son independientes y muy pocos están en relación de dependencia. Pero al estar completamente inactiva la economía porque no hay consumo de nuestro rubro, lógicamente hay una cierta preocupación e incertidumbre de hasta cuándo continuaremos con esta pandemia y cuándo podremos volver a reactivar nuestra economía”. Agregó que, “por el momento, como todo ciudadano que tiene afectada su economía, creo que tenemos que respirar profundo y tratar de pensar en opciones alternativas y propias de este nuevo paradigma al que nos tenemos que adaptar”.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso