Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #PandemiaMundial

China planea el regreso del fútbol

En el país donde se inició el virus la situación está más controlada, los equipos volvieron del exilio y ya se entrenan pensando en el regreso del torneo.

A finales de diciembre del año pasado el coronavirus empezaba a generar la pandemia en la que se terminó convirtiendo. Desde la ciudad de Wuhan, en China, se expandió por todo el planeta. Ese país fue el primero entonces en parar con todas las actividades, dejando stand by el fútbol desde el 30 de enero. Por estos días, la situación se controló después de haber tenido más de 81.000 infectados y 3.250 muertos y oficialmente son muy pocos los nuevos casos. En ese contexto, los chinos están volviendo de a poco a la normalidad.

 

A la fecha en la que se canceló la Super Liga China (CSL), los equipos se encontraban en pretemporada para un torneo que debería haber comenzado el 21 de febrero. Incluso la mayoría decidió irse a otros países para evitar los contagios. 

 

Así sucedió, con el caso del Wuhan Zall como gran ejemplo, conjunto del epicentro donde comenzó el Covid-19 y que por ello se trasladaron a España. Claro, pero esa escapada de una cuarentena se terminó convirtiendo en otra por el avance de la situación en Europa aún peor. Por eso, el pasado 13 de marzo pudieron volver a su país. Algo que en las últimas horas hicieron todos los equipos. El Changchun Yatai que estaba en Turquía regresó. Al igual que la selección nacional que se encontraba en Dubai.

 

Con todas las medidas preventivas que se tomaron, en China solo hubo dos casos de futbolistas positivos del virus y ambos extranjeros. Uno fue Marouane Fellaini, el belga figura del Shandong Luneng. Y el otro fue Dorielton, un brasileño que juega en el Meizhou Hakka de segunda categoría. Ningún jugador chino resultó afectado en sus tierras, curiosamente el único fue Wu Lei, que está en el Espanyol del Barcelona.

 

Con la peor parte atrás, los equipos entonces comenzaron a entrenarse pensando en el retorno de la liga. La fecha apuntada era el 18 de abril, pero está por verse después del positivo de Fellaini y la cuarentena que tengan que hacer los que estuvieron en contacto con él. Si no, esperarían a principios de mayo.

 

La liga china dio que en los últimos años dio que hablar por la apuesta por extranjeros y contratos altísimos. Esa aventura que vivió Carlos Tevez y su paso fallido por el Shanghai Shenhua en 2017 a cambio de 40 millones de dólares. Fue uno de los casos que obligó a cambios en las reglas impuestas por la federación, de bajar la cantidad de extranjeros y poner un tope salarial. Mientras la vida empieza a ser normal, la edición 2020 espera su inicio sin futbolistas argentinos tras la salida de Javier Mascherano y el retiro de Ezequiel Lavezzi del Hebei Fortune, pero tendrá nombres conocidos como Paulinho (ex Barcelona), Salomón Rondón, Renato Augusto. Hulk, Oscar o Marek Hamsik. Y también entrenadores como Rafa Benítez, Fabio Cannavaro, Giovanni van Bronckhorst y Juan Manuel Lillo.

 

En el medio de un panorama muy duro a nivel mundial, China empezó la reconstrucción...

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso