Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

Alberto Fernández espera el pico del coronavirus en mayo

Diseñó un plan específico para la Capital y el Conurbano

En la intimidad de la quinta de Olivos, adonde cumple con su cuarentena obligatoria, Alberto Fernández explicó que tiene en cuenta dos probabilidades científicas y una definición ética para enfrentar la pandemia que arrasa al planeta: el pico de coronavirus será en mayo, el 70 por ciento de los posibles contagiados viven en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, y la batalla sanitaria “incluye a todos sin distinción de color político”.

 

Las probabilidades científicas mencionadas en Olivos implican que el Presidente está montando un dispositivo sanitario que es inédito para la Argentina. 

 

 

 

Alberto Fernández tiene un mapa con las zonas probables de impacto de la pandemia, sabe cuántas camas necesita para principios de mayo, qué cantidad de reactivos (para los test) tiene que estoquear y el número probable de respiradores que debería sumar para dar asistencia a los contagiados más graves durante el pico de la pandemia.

 

 

 

 

 

Necesito 1.300 respiradores más de los que ya calculamos para tener a fines de abril”, reveló anoche el presidente en Olivos.

 

 

 

 

 

-¿Ese número de respiradores es probable?-, le preguntaron al jefe de Estado.

 

 

 

 

 

 

-Sí. Entre las compras y las donaciones creo que llegamos.

 

 

Las relaciones políticas entre Alberto Fernández y los intendentes de la oposición fluye sin toma y daca. El Presidente le pidió a Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) colaboraciones puntuales vinculadas a consolidar la cuarentena obligatoria, y la respuesta fue inmediata y de la mejor manera.

 

 

El jefe de Estado relativiza la polémica sobre los “500 médicos cubanos” que supuestamente llegarán a la provincia de Buenos Aires. Alberto Fernández explicó en Olivos que no son médicos, y que solo en Cuba los llaman “médicos generalistas", porque en realidad su capacidad profesional no excede al conocimiento de un enfermero especializado. Fue una idea del gobernador Axel Kicillof que desea reforzar su sistema de emergencia sanitaria a costo cero.

 

 

Alberto Fernández considera que la estrategia más eficaz para aplanar la curva de la pandemia es la cuarentena obligatoria. Y no para de cuestionar a los cientos de turistas que decidieron fugarse hacia la Costa para esquivar una obligación legal que tiene fundamentos sanitarios. De hecho, el presidente adelantó la cuarentena cuando vio por televisión que las rutas a Mar del Plata y Pinamar estaban atestadas de autos, micros y camionetas.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso