Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #OtroErrorDeFacebook

Coronavirus: Facebook eliminó por error publicaciones legítimas sobre la pandemia

Una falla técnica en un software de la red social marcó como spam posteos relacionados al virus, procurando evitar la divulgación de información errónea.

Malintencionadas o no, las fake news están a la orden del día en tiempos de coronavirus. Por eso, las principales plataformas en línea y los responsables de diversos servicios digitales se esfuerzan por barrer de sus entornos la información falsa y/o errónea sobre la pandemia.

 

Facebook y Twitter aplican filtros en sus entornos; Google y Apple hacen lo propio en las tiendas de apps aprobando únicamente herramientas sobre el coronavirus creadas por organismos avalados en el ámbito de la salud; y hoy supimos que WhatsApp creó un centro de información en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

 

Puede fallar…

 

The Verge cuenta que Facebook eliminó ayer publicaciones relacionadas al coronavirus que eran legítimas. Un error en su herramienta de detección marcó esos posteos como spam, cuando en verdad no lo eran. Guy Rosen, ejecutivo de la red social, explicó que el desliz se debió a un fallo en un sistema de moderación automático que también barrió con otros mensajes no relacionados al virus.

 

La fuente comenta que la empresa de Mark Zuckerberg resolvió la falla y restauró las publicaciones que se eliminaron incorrectamente, pero señala que “este es un problema técnico grave en un momento en el que muchas personas buscan información precisa sobre el coronavirus” y que a medida que avanza la pandemia, combatir la información errónea será un “desafío mayor de lo que normalmente es”.

 

En ese camino, tal como contamos acá, Facebook acaba de donar 1 millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que depende del Instituto Poynter y que trabaja para promover buenas prácticas informativas. Informó TN.

 

Por otra parte, tras el pedido de un congresista estadounidense para que las plataformas sociales expliquen cuáles serán sus prácticas para combatir la información falsa en este contexto; Facebook se unió a empresas como Google, Microsoft, Reddit, Twitter y LinkedIn, que publicaron un comunicado en el que se comprometen a barrer con la desinformación y los fraudes vinculados al coronavirus.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso