Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Coronavirus

El presidente Fernández anunció un paquete económico ante la crisis por la pandemia

El ministro de Economía, Martín Guzmán trabajó con su gabinete durante las últimas 48 horas, y hoy ingresará a la quinta de Olivos para presentar su primer borrador de propuestas.

Horas antes de grabar su primera cadena nacional anunciando medidas urgentes para enfrentar el coronavirus, Alberto Fernández conversó con Martín Guzmán sobre los probables efectos económicos locales de la pandemia que hace estragos en el escenario global sin importar ideologías, etnias, religiones o idiomas. Ese jueves a la tarde, el coronavirus ya aplastaba los mercados, destruía el valor de las empresas, incrementaba el Riesgo País y empujaba hacia arriba la cotización del dólar. En medio de la incertidumbre total, Alberto Fernández ordenó al titular del Palacio de Hacienda que preparara un paquete de medidas de emergencia para atender las consecuencias económicas en la Argentina, causadas por una crisis sanitaria que cruza los cinco continentes.

 

Guzmán trabajó con su gabinete durante las últimas 48 horas, y hoy ingresará a la quinta de Olivos para presentar su primer borrador de propuestas a Alberto Fernández. El presidente considera que sólo la expansión del gasto y un Estado activo puede enfrentar un cuadro de recesión económica que multiplicará sus efectos negativos por la presión de una crisis sanitaria global y una guerra internacional por el precio del petróleo.

 

En este contexto, Alberto Fernández pretende una batería de medidas que preserve los niveles de ingresos de los trabajadores, sostenga -al menos- los actuales índices de consumo, beneficie las inversiones para las pequeñas y medianas industrias y reduzca la carga impositiva para alentar la producción local, precisa Infobae.

 

El Presidente leyó unas declaraciones de Angela Merkel asegurando que “no importaba el superávit de Alemania”, sino la salud publica y la economía de los alemanes, cuando anunció medidas públicas frente al coronavirus. Así, consideró apropiada esa mirada política sobre el rol del Estado y decidió replicar la estrategia de la canciller europea que conoció durante una cena en Berlín.

 

“Ahora no hay que mirar el déficit fiscal. Ahora hay que hacer políticas activas, y evitar que la crisis del coronavirus afecte aún más la economía”, comentó Alberto Fernández en Olivos, cuando le preguntaron al respecto de las futuras medidas que prepara Guzmán.

 

La hoja de ruta del Presidente tiene tres etapas ya definidas. Hoy se encuentra con su ministro de Hacienda en Olivos, mañana habrá una reunión de gabinete económico ampliado -Wado de Pedro, Vilma Ibarra, Cecilia Todesca- en la Casa Rosada, y por la tarde, se haría el anuncio formal de las nuevas medidas diseñadas para atenuar las consecuencias de la pandemia y abrir un escenario posible a la reactivación y al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

 

A diferencia de Jair Bolsonaro, Alberto Fernández tiene buena relación con Sebastián Piñera. El presidente argentino mira al mundo desde otra perspectiva ideológica respecto a su colega chileno, pero hablan por teléfono o chatean todas las semanas. Hace unas horas, el mandatario trasandino se comunicó con Alberto Fernández y transmitió su preocupación por las consecuencias sociales y económicas del coronavirus.

 

El presidente se puso a disposición y Piñera propuso hacer una videoconferencia con todos los jefes de Estado de la región para acordar medidas activas frente a la pandemia. Alberto Fernández estuvo de acuerdo y su colega chileno abrió un grupo de chat para coordinar un eventual horario y establecer las reglas de juego.

 

Si no surgen inconvenientes burocráticos, esa videoconferencia ocurriría el lunes cerca del mediodía. Será liderada por Piñera y ya están invitados Fernández, Luis Lacalle Pou (Uruguay), Martín Vizcarra (Perú), Lenín Moreno (Ecuador) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). El presidente chileno extenderá las invitaciones a los otros jefes de estado de América Latina, incluidos Bolsonaro, Nicolás Maduro (Venezuela) y Jeanine Añez (Bolivia).

 

Alberto Fernández hace una apuesta puntual a las medidas que prepara Guzmán ante la crisis mundial del coronavirus. Apoya la iniciativa de Piñera para coordinar acciones entre los países de América Latina, y aguarda con expectativa una señal de los países más importantes del sistema internacional.

 

"El mundo cambió el lunes. Estoy conforme con lo que hicimos hasta ahora. Pero no alcanzará ", se sinceró anoche Alberto Fernández cuando le preguntaron qué pensaba de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas globales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso