Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DebesSaberlo

La Infodemia: propagación de noticias falsas sobre el coronavirus

Las redes sociales concentran una gran cantidad de información falsa que carece de fuentes y chequeos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Coronavirus como una “pandemia”, lo que implica “una propagación mundial de una nueva enfermedad”. La institución no sólo trabaja para contener la enfermedad sino que también advirtió sobre una “infodemia”, es decir la rápida propagación de rumores a través de redes sociales.

 

Bajo este contexto la Red Internacional de Fact Checking (IFCN, por sus siglas en inglés) coordina desde enero último el trabajo de 90 chequeadores en más de 40 países, que ya han verificado más de 700 desinformaciones sobre el virus. 

 

Toda esta información contrastada con datos y especialistas puede encontrarse en redes sociales con los hashtags #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus. y en la plataforma de Chequeado.com 

 

Según destacó Cristina Tardáguila, directora adjunta de IFCN y fundadora de Agencia Lupa (Brasil), en distintos países -incluido en la Argentina- se repiten casos de falsos diagnósticos de la enfermedad, que se viralizan y difunden pánico en las redes sociales.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso