El Ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero informa que no existen casos de coronavirus en la provincia y que se actúa según el protocolo para el seguimiento de viajeros provenientes de los países alta circulación
Ante la situación epidemiológica actual en nuestro país, con el registro de casos importados de Coronavirus COVID 19, el Ministerio de Salud de la provincia continúa en fase de contención y trabajando según el protocolo de respuesta inmediata en concordancia con el Ministerio de Salud de la Nación.
El escenario es dinámico por lo que la situación se está evaluando y monitoreando de forma permanente para la implementación de las acciones necesarias de acuerdo al caso.
Se informa que hasta el momento, no existe circulación del virus en la provincia por lo que no existe ningún caso confirmado de coronavirus.
En esta fase de contención, la recomendación estricta del Ministerio de Salud es:
Todas aquellas personas que viajaron en los últimos 14 días a los países con circulación de alto riesgo (China, Italia, Francia, España, Alemania, Irán, Japón o Corea del Sur) deben comunicar su arribo a la provincia al Ministerio de Salud llamando al teléfono gratuito 107 (SEASE), o a los teléfonos de la Secretaría de Epidemiologia 385-4213006 o 385-5237077 y hacer aislamiento domiciliario durante 14 días desde que llegaron al país, tengan o no síntomas.
El Ministerio de Salud está realizando seguimiento diario y constante de todas las personas que viajaron a países con circulación de coronavirus para verificar que no presente síntomas. Si estos viajeros, presentaran fiebre más dolor de garganta o tos o dificultad respiratoria inmediatamente se activa otro protocolo que es el de “caso sospechoso” que lleva otras medidas como la toma de muestra y la atención según protocolo. Esto es así porque sólo contagian las personas que tienen síntomas. Hasta el momento, no existe ningún caso sospechoso en la provincia
La cartera sanitaria pide a la población tranquilidad y responsabilidad en relación a la información que se retransmite, y estar atentos a la información oficial que es la única validada científicamente.
Se realizan las siguientes recomendaciones para esta fase de contención:
Para Establecimientos Educativos
Lavado de manos frecuente con agua y jabón;
Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar;
Ventilar los ambientes; o limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
Recomendaciones para personas que ingresen al país, provenientes de zonas con transmisión de coronavirus.
Lavado de manos frecuente con agua y jabón;
Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo;
Ventilar los ambientes;
Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia;