Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Enfermedad

Italia decreta el aislamiento de 16 millones de personas en el norte del país por el coronavirus

El Gobierno aislará, hasta el 3 de abril, toda la región de Lombardía, donde viven 10 millones de personas, la zona con mayor número de contagios

El primer ministro italiano Giuseppe Conte ha confirmó que se publicará y entrará en vigor en las próximas horas, considera medidas tan restrictivas como la prohibición de entrar o salir de toda la región de Lombardía y el resto de provincias, y los desplazamientos por estos territorios, salvo previa autorización por motivos excepcionales, laborales ineludibles o de urgencia.

 

El mandatario explicó en su comparecencia que las fuerzas de seguridad vigilarán que se cumplan estas reglas para poder salir de la zona aislada. A los residentes de estos lugares que se encuentren fuera, se les permitirá volver. “Ya no podemos permitirnos aglomeraciones en estos lugares”, ha señalado Conte. Y ha explicado que las motivaciones principales son dos: frenar los contagios y evitar la sobrecarga del sistema sanitario, según cuenta diario El País.

 

Hasta ahora, estaban en aislamiento 10 localidades de Lombardía y una de Véneto, en las que viven 50.000 habitantes. También están cerrados todos los colegios y universidades del país. En el texto del Gobierno también se recomienda “firmemente” a quienes muestren síntomas de afección respiratoria o fiebre (con más de 37,5 grados) que no salgan de casa y limiten al máximo todos los contactos sociales.

 

El equipo de Giuseppe Conte también ha aprobado ampliar los puestos en cuidados intensivos y en los departamentos de Neumología y Enfermedades Infecciosas, para poder hacer frente al creciente número de personas con coronavirus que requieren hospitalización. Además, limitará la actividad de la Justicia hasta el 31 de mayo y aplazará todas las vistas menos urgentes.

 

El coronavirus ha llegado también hasta la primera línea de la política. Nicola Zingaretti, el líder del Partido Demócrata, que gobierna en coalición con el Movimiento 5 Estrellas, y es también presidente de la región de Lacio, de la que Roma es la capital, está infectado por el virus y se encuentra en aislamiento domiciliario.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso