Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #España

Dos muertes elevan a cinco las víctimas fatales por casos de coronavirus, en España

En Madrid hay una residencia de ancianos con personas infectadas con el COVID-19, concretamente ocho internos y una trabajadora del centro.

La muerte de un hombre de 76 años en Madrid y uno de 87 en Zaragoza, ambos con patologías previas y diagnosticados con COVID-19, elevaron hoy a cinco las víctimas fatales por esta enfermedad en España, donde hay casi 300 casos y las autoridades tomaron medidas para restringir los contactos en las residencias para adultos mayores.

 

El último fallecido es el hombre de 87 años que había dado positivo de coronavirus y se encontraba ingresado con neumonía en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza desde el 29 de febrero, informaron las autoridades de la región de Aragón.

 

La otra víctima es un hombre de 76 años con patologías previas, cuyo fallecimiento se conoció hoy pero se produjo ayer en el Hospital Infanta Elena, de Valdemoro, en la Comunidad de Madrid.

 

Este fallecido era usuario de un centro de día para mayores donde hay otros 19 contagios, de las cuales cuatro se encuentran en estado grave, por lo que tras confirmarse varios casos las autoridades locales cerraron la institución.

 

En Madrid hay otra residencia de ancianos con personas infectadas con el COVID-19, concretamente ocho internos y una trabajadora del centro, donde vivía también la tercera víctima mortal por coronavirus registrada en España, una mujer de 99 años.

 

Las autoridades sanitarias españolas ya elaboraron un protocolo específico para enviar a los centros de día y residencias de ancianos para reforzar las medidas de cara a la contención de la epidemia de coronavirus, ya que los adultos mayores son uno de los grupos de mayor riesgo.

 

Entre las recomendaciones se contempla habilitar zonas de aislamiento, limitar todos los contactos con personas con síntomas y que no utilicen los espacios comunes, publica Télam.

 

España registró 282 contagios de coronavirus, la gran mayoría en la región de Madrid, con 137 contagios, seguida de Cataluña, el País Vasco y la Comunidad Valenciana.

 

"El coronavirus es un virus vencible, lo hemos visto en China. Han actuado correctamente y superaron la situación. Si una persona se ha contagiado lo que tiene que hacer es comunicarlo a las autoridades, aislarse hasta que no haya superado los 14 días de cuarentena y esté completamente recuperado", afirmó hoy el Ministro de Sanidad español, Salvador Illa, al llegar a la reunión de los ministros europeos en Bruselas.

 

Sobre la situación española, Illa sostuvo: "No sabemos cuándo llegará el pico de contagios, ya que "todavía estamos en una fase ascendente y dependerá de muchas cosas. Se hace un seguimiento diario y adoptando medidas en función de la situación".

 

En los últimos días, España extremó las medidas adoptando recomendaciones y restricciones para salir del país en sectores como el de Sanidad, Seguridad y Trasporte para que no se extiendan los contagios en ámbitos que son estratégicos para el funcionamiento del país y para contener la propia enfermedad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso